Guía al Manual de la APA para Uruguay

El martes 6 y miércoles 7 de agosto se desarrolló el II Encuentro "Revistas académicas en el contexto latinoamericano, debates y perspectivas", en el marco de las celebraciones de los 25 años de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. En la segunda jornada tuvo lugar la presentación “Guía al Manual de la APA para Uruguay. Cuando las ganas, las capacidades y las necesidades se juntan” de Aníbal Carro, Fernanda Barboza, Mónica Bottigliero y Natalia Olascoaga, en representación del Grupo APA Uruguay.

A manera de introducción, el Lic. Aníbal Carro reseñó brevemente la historia del manual de publicaciones APA, que la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés) comenzó a publicar en 1929, y mencionó las ventajas que brinda para la publicación de trabajos académicos.

Luego, la Lic. Fernanda Barboza expuso sobre la gestación del proyecto del manual APA para Uruguay a partir de las experiencias de bibliotecólogos y profesionales universitarios de diversas áreas, que por separado ya veían la necesidad de hacer adaptaciones al manual. El Centro Cultural España brindó el espacio para el grupo de trabajo que elaboró el manual representando la experiencia conjunta de todos los equipos docentes.

La Lic. Natalia Olascoaga tuvo a su cargo exponer sobre los aportes y alternativas de la guía respecto al manual APA. A diferencia de las ediciones en papel y digital del manual original, esta guía no tendrá costo. En las citas referidas a leyes y decretos, se realizaron adaptaciones a la normativa vigente de nuestro país, y se agregaron secciones dedicadas a la protección de datos personales, derechos animales y propiedad intelectual en las investigaciones.

Por último, la Lic. Mónica Bottigliero habló sobre los planes de publicación de la guía y los proyectos del grupo de trabajo para difundirla en la Universidad, además de promover el uso de las normas APA entre investigadores y docentes de Educación Secundaria. Para terminar, se abrió un espacio para consultas del público.

La presentación oficial del manual se realizará el 17 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural España. En la actividad se distribuirán 300 ejemplares de la guía, titulada “Estilo APA. Guía con ejemplos y adaptaciones para Uruguay”.

Publicado el Miércoles 11 Septiembre, 2019