Reunión de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) del Mercosur

El Prof. Juan E. Fernández Romar, docente del Instituto de Psicología Social, participó los días 11 y 12 de septiembre de la Reunión de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) del Sector Educativo del Mercosur, que se desarrolló en el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas (Brasilia). La reunión fue organizada por el Ministerio de Educación de Brasil, en ejercicio de la Presidencia pro tempore de la RANA.

Como integrante de la Comisión Ad Hoc de Acreditación, por la Udelar y para el sistema ARCU-SUR, el Prof. Fernández Romar participó en representación de nuestro país junto con delegados de Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Colombia.

En esta oportunidad se abordaron temas relevantes para el futuro de los procesos regionales de acreditación de carreras en el Sistema ARCU-SUR como la instrumentación de nuevas convocatorias y talleres de formación de pares y la actualización del portal informático; al tiempo que se dio inicio a la consideración de los procesos de evaluación y acreditación de carreras a distancia.

Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias

El Sistema es resultado de un acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile (que luego fue homologado por el Consejo del Mercado Común del Sur); a través del cual se ejecuta la evaluación y acreditación de carreras universitarias y se gestiona por intermedio de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR. El Sistema ARCU-SUR ofrece garantía pública entre los países de la región, del nivel académico y científico de los cursos. El nivel académico se define según criterios y perfiles tanto o más exigentes que los aplicados por los países en sus instancias nacionales análogas.

Publicado el Lunes 23 Septiembre, 2019