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"Más del 90% de los docentes de Educación Inicial utiliza el Inventario de Desarrollo Infantil"

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Temática
Inventario de Desarrollo Infantil (INDI)
Medio
Portal de ANEP
Medio
Medio digital
Otro/a entrevistado/a
Elizabeth Ivaldi
Fecha
FUENTE
https://www.anep.edu.uy/destacada-1/indi

«Los aprendizajes en esta etapa de la vida se asientan sobre los desarrollos», afirmó Ivaldi.

El encuentro «5 años del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) en Educación Inicial» se desarrollará mañana jueves 26 de setiembre, de 9 a 13.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674).

A cinco años de la implementación del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) en Educación Inicial, educadores, especialistas, técnicos y autoridades de la educación participarán en este encuentro en el que se abordarán los distintos aspectos que refieren al desarrollo infantil, y que responden a una política de desarrollo del niño y la niña y de una educación integral.

El INDI se construye junto a los docentes dos veces por año, a partir de una plataforma en la que estos realizan observaciones puntuales sobre el desempeño de los niños y niñas de 4 y 5 años. Desde la Educación Inicial se promueve la necesidad de su aplicación y hay una importante adhesión que supera el 90% de los maestros. En contrapartida, el educador recibe un informe sobre su grupo y sobre cada niño en particular.

La consejera del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Elizabeth Ivaldi, expondrá a las 10 horas acerca de «Desarrollo, aprendizajes y educación en la Primera Infancia, responsabilidades compartidas».

Para Ivaldi, el INDI se ha ido configurando como una construcción colectiva que surgió a instancias de la Facultad de Psicología.

«A partir de la aplicación de esta herramienta, pudimos construir baremos sobre la realidad de la niñez uruguaya y contar con la contribución de los docentes para mejorarla. De este modo conseguimos llegar a un producto que la ANEP considera que es factible de aplicarse en su población de 4 y 5 años, pero también estamos avanzando en la construcción de la herramienta para 3 años», explicó.

El INDI brinda una mirada diagnóstica sobre aspectos del desarrollo del niño a su ingreso a la educación. «Esto es muy importante para la Educación Inicial, porque maduración, desarrollo y aprendizaje están estrechamente ligados. Los aprendizajes en esta etapa de la vida se asientan sobre los desarrollos», afirmó.

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