Conferencia “De los colectivos de trabajo a la empresarización, individualización y precarización de los sujetos laborales”

Del 28 al 30 de agosto se celebró en la Facultad de Psicología el VI Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (CIAPOT), titulado “El presente del futuro del trabajo”. En su segunda jornada, el 29 de agosto, se dictó en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” la conferencia a cargo del Dr. Antonio Stecher, “De los colectivos de trabajo a la empresarización, individualización y precarización de los sujetos laborales. Discusiones a partir del caso de Chile”.

Antonio Stecher es psicólogo, doctor en Psicología Social por la Universidad de Barcelona, e investigador del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la Universidad de Diego Portales. En su conferencia presentó una investigación que analiza las modalidades contemporáneas de reconfiguración de subjetividades laborales en la sociedad chilena, en el contexto de los procesos de reestructuración productiva, modernización empresarial y flexibilización del mundo del trabajo.

La tesis central de la investigación es que los procesos de empresarización, precarización e individualización de los sujetos laborales generaron un debilitamiento de las formas de constitución colectiva del trabajo, así como un cambio de la representación del valor del trabajo en la vida social. Estos cambios se inscriben en un proceso temprano de reestructuración de la sociedad, en el contexto de la dictadura militar establecida en Chile entre 1973 y 1990.

A partir de los trabajos de Michel Foucault, David Harvey y Luc Boltanski, se plantea que la matriz neoliberal de desarrollo tomó elementos de la crítica estética de los años 60 al modelo industrial fordista, para relanzar un nuevo modelo de desarrollo y acumulación capitalista gracias a la apelación a valores de libertad de elección, toma de riesgos, creatividad e iniciativa.

Publicado el Martes 1 Octubre, 2019