Presentación de libro

"Estilo APA: Guía con ejemplos y adaptaciones para Uruguay"

Centro Cultural de España (Rincón 629)

Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República

Entrada libre.

A cargo de : Fernanda Barboza (Coord.), Mónica Bottigliero, Aníbal Omar Carro Montero y Natalia Olascoaga.

Transmisión en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCzxso0GzAgjfH9cNXEpVYiA

La presente guía tiene la finalidad de ejemplificar las características básicas del estilo APA según una adaptación realizada en Uruguay, con el propósito de guiar el trabajo y de unificar las acciones que se realizan en la práctica cotidiana para citar fuentes bibliográfico-documentales, y elaborar listas de referencias, así como para presentar tablas y figuras.

No sustituye de manera alguna al Manual de publicaciones de la American Psychological Association (2010), sino que surge como un complemento y contempla algunos aportes para subsanar vacíos en la normativa detectados en la práctica bibliográfica en Uruguay.

Contiene ilustraciones y ejemplos que le permitirán al usuario identificar rápidamente el tipo de acción que deberá seguir en cada caso y los formatos que se utilizan.

Ofrece nuevas opciones para casos que no están cubiertos por la norma, como la elaboración de referencias a leyes, decretos y documentos jurídicos uruguayos; plantea formas alternativas para elaborar referencias de algunas fuentes que presentan características y singularidades propias de nuestra realidad, y brinda ejemplos en español tomados de literatura académica y científica uruguaya. Asimismo, presenta un repaso de la legislación en Uruguay sobre protección de derechos de autor y de propiedad intelectual, y de la normativa nacional sobre investigaciones científicas.

Es también objetivo de este trabajo ser un aporte a la mejora continua de la calidad de las publicaciones académicas y científicas en Uruguay para su potencial indización por bases de datos bibliográficas como SciELO, Latindex, Redalyc o similares.

Alcance
Esta obra está dirigida a aquellas personas relacionadas al proceso de producción y publicación de conocimiento académico y científico.

Nuevos autores. Muchos estudiantes se enfrentan a su primera publicación de rigurosidad académica y científica al preparar su trabajo final, proyecto, monografía o tesina de grado. Dichos noveles autores encontrarán en esta guía una herramienta que los acercará al estilo APA, que les brindará apoyo en la planificación y escritura del texto, y los ayudará en su abordaje al manual de la APA. La producción de textos académicos es una realidad recurrente en la carrera de los profesionales, y es deseable que los nuevos autores empiecen a familiarizarse con las normas y los lineamientos que aportan a la calidad y transparencia en la comunicación del conocimiento académico y científico.

Autores experimentados. Al elaborar textos académicos y científicos utilizando el estilo APA, los autores con experiencia suelen encontrarse con dudas y dificultades en la aplicación de la norma. Este trabajo podrá servirles como apoyo en la búsqueda de respuestas a sus dudas, y como una guía para ayudarlos a sortear las dificultades que puedan encontrar en el uso del estilo APA. Asimismo, funciona como una guía rápida y sintética que los acompaña en el proceso de elaboración de nuevos textos académicos y científicos.

Bibliotecólogos, editores, docentes, y otros profesionales. Esta obra está especialmente pensada para los profesionales uruguayos involucrados en los procesos de publicación, catalogación y edición de textos académicos y científicos que utilizan el estilo APA. Incluye elementos para brindar ayuda en la aplicación de la normativa, y presenta una herramienta de apoyo en los procesos de capacitación en el uso del estilo APA para autores de textos académicos y científicos.

Grupo APA Uruguay:
Ariel Aguirre | Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
Viviana Alarcón | Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República
Fernanda Barboza Fontes | Montevideo
Mónica Bottigliero | Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República
Anibal Carro | Facultad de Psicología, Universidad de la República
Julio Castro | Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República
Liliana Chavez | Facultad de Derecho, Universidad de la República
Analaura Collazo | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República
Claudia Lerena | Facultad de Psicología, Universidad de la República. Actualmente se encuentra en Facultad de Arquitectura, Universidad de la República
Natalia Olascoaga | Universidad de Montevideo
Carmen Rodao | Universidad Católica del Uruguay