Autismo y la música

El jueves 10 de octubre en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología se realizó la cuarta conferencia del ciclo “Autismo: clínica e investigación”, que pretende ampliar la difusión de resultados de actividades actuales que tomen el autismo como objeto. En esta instancia participaron la profesora Mag. Dinorah Larrosa y el músico Fabián Marquisio, quienes abordaron las relaciones entre el autismo y la música, y cómo ésta puede ayudar al desarrollo de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Dinorah Larrosa es profesora asistente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad, y ha enfocado su trabajo en la discapacidad en la infancia, especialmente en TEA. En la presentación de su trabajo “El uso de recursos musicales en la comunicación de niños con trastornos de espectro autista” se centró en la música como un recurso válido para ayudar al desarrollo de las habilidades de atención conjunta y la comunicación en los niños con TEA.

Luego tomó la palabra Fabián Marquisio, fundador y director del proyecto Villazul, un colectivo de artistas que utilizan la música para ayudar en la enseñanza y el desarrollo de actividades cotidianas de niños con capacidades diferentes. Marquisio es padre de un niño diagnosticado con autismo desde los dos años, y creó su proyecto musical al ver que su hijo aprendía más fácilmente a realizar tareas cotidianas –como comer y vestirse- por medio de canciones.

Disertó sobre la naturaleza del lenguaje musical, cómo funciona en la enseñanza a los niños con TEA, y la creación de su proyecto de canciones, que en conjunto con la terapia pretende ayudar a familias con hijos con autismo, síndrome de Down o dificultades en el aprendizaje.

La actividad fue organizada por el Programa Desarrollo psicológico y Psicología evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología – UR.

Publicado el Miércoles 4 Diciembre, 2019