Enrico Irrazábal Juanicotenea es Psicólogo (recibido en el año 1993) por el Instituto de Psicología de la Universidad de la República (Udelar). Obtuvo el título de Magíster en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Obtuvo su título de posgrado con una tesis que versó sobre “La producción de subjetividad de la segunda generación afectada por el terrorismo de Estado, al concluir la década del 1990”. En la actualidad es doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico Social de Buenos Aires, Argentina.
En la Universidad de la República ha tenido cargos de representación en ámbitos de cogobierno, tanto en su etapa de estudiante como de docente. Comenzó su actividad como docente en el año 1992 y actualmente es grado 5 del Instituto de Psicología Social, área académica de la que fue Director entre los años 2013 y 2014.
Fue Decano de la Facultad de Psicología entre los años 2019 y 2023 y resulto reelecto para el período 2023 a 2027. Asimismo, presidió la Mesa del Área Ciencias de la Salud de la Udelar desde setiembre de 2021 hasta diciembre del 2022
Decanato
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 215
Instituto de Psicología Social
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 330
Egresada en Licenciada en Psicología en el año 1987 en la Universidad de la República (Udelar), María José Bagnato se recibió como magíster en el año 2002 en la Universidad de Salamanca (España) y se doctoró en 2006 en la misma casa de estudio extranjera.
En la actualidad es docente titular con dedicación total en el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Es investigadora activa del SNI, nivel 1. Desde el año 2015 al 2019 fue la decana de la Facultad de Psicología de la Udelar. Asimismo, anteriormente fue directora en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y asesora en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). Es directora del Centro de Experimentación e Innovación Social por el período 2021 -2023
Bagnato desarrolla varias líneas de investigación, en particular sobre temas de “Violencia basada en género a mujeres con discapacidad” “Asistencia personal y vida independiente”, “Creación-adaptación de Instrumentos de valoración y calificación de discapacidad en Uruguay” “Incidencia del cuidado en la calidad de vida de madres de hijos/as con discapacidades severas de origen psíquico”. Anteriormente formó parte del equipo detrás de “Estudio sobre factores culturales asociados a las conductas sexuales de estudiantes universitarios".
Su área de interés académico y científico se ubica en la temática de las ciencias sociales, psicología especial y, en especial, salud y discapacidad. En estos campos de conocimiento cuenta con múltiples publicaciones, como su participación en el libro “Educación e Inclusión en pandemia. Repensando la educación en medio de la crisis” o en el libro “Trabajo social con familias: dilemas teórico-metodológicos, éticos y tecno-operativos” y la coautoría del artículo arbitrado “Abordaje metodológico en salud sexual y reproductiva en situaciones de discapacidad con equipos de salud en Uruguay”.
Línea de investigación/Grupo de investigación:
Núcleo Interdisciplinario comunicación y accesibilidad (NICA)
Centro de Investigación:
Centro de experimentación e innovación social: Financiamiento: Csic, Convenio IM
1- Componentes psicosociales en los cuidados. Instrumentos de evaluación y estrategias de intervención para situaciones de dependencia por discapacidad y cuidadores.
2 - violencia basada en género hacia mujeres con discapacidad.
3- Accesibilidad comunicacional, lectura fácil comprensión.
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340
Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS)
Dirección: EDIFICIO CENTRAL Tristán Narvaja 1674
Ubicación: PLANTA BAJA
Teléfono directo: (598) 2409 5617
Según el decano de la Facultad de Psicología era “una carencia grande en el ámbito público”
Desde 2015 el tema estaba en discusión, pero los procesos en la Universidad de la República (Udelar) son largos y un poco lentos; el martes 17 de noche, después de muchos pases a distintas divisiones, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar aprobó la creación de la tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología (Fpsico). Recién se aprobó el plan de estudios, por lo que aún queda mucha tela por cortar antes de que los interesados se puedan inscribir. El decano de la Fpsico, Enrico Irrazábal, admitió en diálogo con la diaria que la carrera era “una carencia grande en el ámbito público”, ya que hasta ahora sólo se podía estudiar en el sector privado.
Irrazábal no cree que se abran las inscripciones durante 2020. Cuando finalmente se haga, adelantó que tendrá un cupo de 120 estudiantes, “por razones prácticas de presupuesto, edificio y plantel docente”; más adelante, a partir de los próximos presupuestos, se puede pensar en aumentarlos.
Para Irrazábal la principal característica de esta nueva formación es su integralidad: “No sólo apunta a pacientes con problemas de orden psicológico o psicopatológico, es una formación más integral; son acompañamientos terapéuticos a todo tipo de pacientes, desde patologías en la niñez, la adultez o la vejez, posoperatorios, entre muchos otros; creo que eso es lo bueno que tiene la tecnicatura”. Según el programa que se aprobó, “Los egresados de la tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico estarán capacitados para apoyar el trabajo y objetivos terapéuticos del equipo tratante de personas que requieran atención en salud, educación y a nivel social, desde una perspectiva de derechos”.
La carrera será de dos años de duración, divididos en cuatro semestres, en los que se trabajará alrededor de tres áreas: Psicología general y específica, Técnico-metodológica, e Intervenciones prácticas. Muchas de las materias son compartidas por la carrera de licenciado en Psicología, por lo que se espera que los docentes también sean compartidos.
Ahora corresponde que el CDC informe sobre la resolución, se lo comunique a la Fpsico y se inicien los procesos a la interna de la facultad, algo que probablemente suceda en febrero. Se deberá conformar una comisión de implementación de la carrera y luego proceder a armar una convocatoria a la competencia notoria y acreditación de saberes, lo que va a permitir que se les otorgue el título a personas que ya se encuentran en condiciones de recibirlo. Después se debería considerar cuántos estudiantes de Psicología aspiran a tener la titulación de técnico y quieran cursar las asignaturas que les falten para lograrlo.
Práctica profesional
Hoy en día muchos de los acompañantes terapéuticos “se arman con saberes diferentes, pero no de una forma sistemática”, comentó Irrazábal, y agregó: “Mucha gente vinculada a la psicología –pero no solo– trabaja de acompañante terapéutico hace muchos años, desde la posdictadura en adelante, con mucha fuerza; pero hasta ahora no había formación específica en el ámbito público, que habilitara un acompañamiento terapéutico con un amplísimo espectro de a quién sostener y acompañar”.
La ex decana de la Fpsico María José Bagnato participó en todo el proceso de creación de esta tecnicatura. “Para nosotros la aprobación significa mucho, en el sentido del proceso de trabajo, pero también por el aporte que puede hacer la facultad a un nuevo encare de las políticas públicas en general, y en particular en lo relacionado a la Ley de Salud Mental, en temáticas asociadas al consumo de adicciones, por ejemplo”, señaló, y apuntó que también podrán ser parte de las políticas de cuidado. “Es una tecnicatura que complementa la necesidad de una población que, en general, está en una situación de alta vulnerabilidad por sus condiciones particulares, y a su vez complementa a un equipo de salud a la hora de diseñar estrategias de intervención en las personas”, subrayó.
Bagnato dijo que esta tecnicatura no llega sólo a profesionalizar a los estudiantes de Psicología, sino también a todos los del área salud. La docente agregó: “Se generan nuevos recursos humanos asociados a una necesidad de la población con alta vulnerabilidad, como son las que van a abarcar esta formación”.
Licenciatura en Psicopedagogía y tecnicatura en Salud Mental
Las próximas incorporaciones de la Fpsico están a punto de llegar. Hace años que se discute la creación de la licenciatura en Psicopedagogía en el ámbito público, y este año se concretó. Según supo la diaria, es probable que la Comisión Sectorial de Enseñanza dé el visto bueno al plan de estudio en lo que resta del año, para que a principios de 2020 el CDC de la Udelar lo apruebe. Esta licenciatura tendrá la particularidad de estar en la órbita no sólo de la Fpsico, sino también de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación junto con la Administración Nacional de Educación Pública. Cuando se concrete esta formación será de los primeros ejemplos de una carrera en conjunto entre las dos administraciones de la educación terciaria.
También comenzará en 2020 el proceso de creación de la tecnicatura en Salud Mental, algo que se discute hace un tiempo, pero que se espera que logre avanzar con fuerza a partir del año que viene.