Prácticas de discapacidad en contexto de pandemia

El Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, junto con el Centro de Experimentación Social e Innovación (CEIS), organizaron la actividad “Prácticas de discapacidad en contexto de pandemia” que se llevó a cabo el 1 de diciembre de 2020 y fue transmitida en vivo por el canal institucional en Youtube: www.youtube.com/psicoudelar

Durante la actividad se presentaron los trabajos finales de las prácticas: Recepción y Discapacidad, Discapacidad y Valoración, Discapacidad Clínica y Salud, enmarcadas en el convenio de trabajo con la Intendencia de Montevideo (IM), firmado en 2019.

El objetivo del convenio con la IM fue trabajar en conjunto para generar información acerca de las personas en situación de discapacidad, usuarias de la Tarjeta de Gestión Social y derivadas por la Unidad de Atención y Orientación Sobre Servicios Sociales.

Para ello, se realizaron encuestas en forma telefónica a 84 de los/as 198 personas usuarias de este plan (algunas de ellas con discapacidad intelectual, motriz o psíquica) que voluntariamente accedieron a responderlas.

Las encuestas fueron realizadas entre agosto y setiembre de 2020, por estudiantes de la Facultad de Psicología de la Udelar que cursaban el Ciclo de Graduación de la carrera. Algunas de las interrogantes planteadas fueron: ¿para qué usa la tarjeta? y ¿cuál es su vínculo con los sectores de salud y educación?, pero sobre todo realizaron preguntas que aportaran información acerca de la situación vinculada a la pandemia; haciendo referencia a las medidas preventivas frente al COVID-19 y su aplicación, para cuestionar si estas eran barreras o facilitadores en la vida cotidiana.

En términos generales los y las entrevistadas coincidieron en que presentaban dificultades, no en la aplicación de las medidas, sino en el acceso a ellas por la situación socio económica que estaban transitando.

Otro de los aspectos más significativos en relación a sus preocupaciones fue la suspensión de controles y tratamientos médicos. Y, aunque la mayoría no tenía miedo al riesgo de contagio de COVID – 19, todos/as encontraron importante extremar el cuidado a través de la aplicación de medidas.

En el video a continuación podrá visualizar la actividad completa.

Publicado el Lunes 22 Noviembre, 2021