Pedagogía de la Formación Doctoral. Relatos vitales de directores de tesis
Maestría en Psicología y Educación
Entrada libre. Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
contar con cobertura de medios de prensa.
En esta actividad se realizará la presentación del libro “Pedagogía de la Formación doctoral. Relatos vitales de directores de tesis", de sutoría de Claudine Blanchard-Laville; Mireille Cifali; María Guadalupe Moreno Bayardo; Viviana Mancovsky; Sonia María Rocha Sampaio; Mabela Ruiz Barbot; Luis Sime Poma; Marta Souto; Aida María Torres Alfonso; José de la Cruz Torres Frías. El libro reúne experiencias que otorgan vida a la relación pedagógica entre tesistas y directores de tesis.
La presentación contará con la participación de los/as autores/as y la coordinación de la Dra. Viviana Mancovsky, editora del libro. Los comentarios acerca de la obra estarán a cargo de la Dra. Nieves Blanco, quien se desempeña como Coordinadora del Programa de Doctorado en Educación y Comunicación de las Facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (España).
Claudine Blanchard-Laville. Es profesora emérita de ciencias de la educación de la Université Paris Nanterre. Es directora de la Revista de Investigación Cliopsy (www.revuecliopsy.fr) y co-dirige la colección Savoir et Formation de la Editorial L’Harmattan. Es autora de los libros: Les enseignants entre plaisir et souffrance (Puf, 2001, rééd. Numérique 2013) et Au risque d’enseigner (Puf, 2013). También ha dirigido y co-dirigido numerosas obras colectivas, entre ellas: Processus inconscients et pratiques enseignantes (L’Harmattan, 2009).
Mireille Cifali. Historiadora y psiconanalista. Se ha desempeñado como profesora universitaria en la “Section des sciences de l’éducation” de l’Université de Genève hasta el 2010. Sus temas de investigación se focalizan en los «oficios de la relación» e intentan comprender las dimensiones relacionales y afectivas a partir de las palabras y los gestos de los profesionales de la educación y la formación. Desde dichos temas, se preocupa por pensar y construir una «ética cotidiana». Entre sus libros más difundidos, se encuentran: Le lien éducatif : contre-jour psychanalytique (2012), S’engager pour accompagner. Valeurs des métiers de la formation (2018), Préserver un lien. Éthique de métiers de la relation (2019) y Tenir parole. Responsabilités des métiers de la transmission (2020).
Viviana Mancovsky. Profesora en enseñanza primaria, licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Educación por la Universidad Paris X (Nanterre, Francia) y por la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de Málaga (España). Actualmente, es profesora de las Carreras de Educación de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. En dicha institución, coordina el Programa “Mentorías Entre Pares” de la Escuela de Humanidades. Es asesora pedagógica de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Lanús, donde lleva a cabo la coordinación de un programa de formación docente basado en el intercambio de saberes y experiencias con profesores universitarios de primer año. Investiga en temas de pedagogía universitaria del grado y del posgrado.
María Guadalupe Moreno Bayardo. Profesora de educación primaria y de maestra en matemáticas para la educación media. Obtuvo los grados de maestría y doctorado en educación. Es profesora investigadora titular C de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel II y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Sus líneas actuales de investigación son la formación para la investigación y la formación de docentes. Entre sus obras publicadas se encuentran una centena de artículos en revistas educativas, así como veinticuatro libros y treinta capítulos de libro, la mayoría de ellos, relacionados con la formación para la investigación y los posgrados en educación.
Mabela Ruiz Barbot. Licenciada en Sociología por la Universidad de la República-Uruguay. Master en Sociología de la Educación con mención en: Investigación Educativa por el Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica, Uruguay e International Development Research Center, Canadá. Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO- Argentina. Docente e Investigadora de la Universidad de la República en el campo de las ciencias sociales, la psicología y la educación. Profesora Titular (Grado 5) del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano y Directora Académica de la Maestría en Psicología y Educación (co-autora del programa) de la Facultad de Psicología, Universidad de la República. Nivel I (activo) del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Integrante del Comité Académico del Doctorado en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
Sônia Sampaio. Psicóloga y profesora de la Universidad Federal de Bahía (Brasil). Se desempeña como docente de los bachilleratos interdisciplinarios en Artes, Ciencia y Tecnología y en Humanidades y Salud. También es profesora en los posgrados de Psicología, Estudios Interdisciplinarios sobre la Universidad. Es directora del Observatorio de Vida estudiantil que investiga sobre la cultura y la vida de los estudiantes universitarios.
Luis Sime Poma. Profesor Principal del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha obtenido el grado de Ph D. en Ciencias Sociales de la Radboud University (Holanda) y el de Magister en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, ha realizado una estancia postdoctoral en la Universidad de Extremadura (España). Es investigador calificado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (Concytec). Actualmente, es director del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE-PUCP), coordinador del Grupo de Investigación Formación y Actores de la Investigación Educativa-PUCP y del nodo Perú de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación en Posgrados en Educación.
Marta Souto. Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Su trayectoria académica ha estado dedicada a la docencia en el nivel superior y a la investigación. Dirige el programa de investigación “La clase escolar” desde 1989 en el Instituto de Investigaciones en Educación (IICE) de dicha Casa de Estudios. Ha sido profesora Titular, Titular Plenaria y Consulta de la Universidad de Buenos Aires, habiendo estado a cargo de la cátedra de Didáctica II de Ciencias de la Educación durante más de 25 años. Ha sido Profesora invitada de la Universidad de Paris X y del Conservatoire National des Arts et Metiers (CNAM) de Francia. Sus libros más conocidos son: “Hacia una didáctica de lo grupal” (Ed. Miño y Dávila, 1993), “Las formaciones grupales en la escuela” (Paidós, 2000) y “Pliegues de la formación” (Homo Sapiens, 2016). Ha obtenido diversos premios a la producción científica y varios de sus libros han sido distinguidos por la Fundación El Libro.
María Aída Torres Alfonso. Profesora Titular del Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló de la “Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Doctora en Ciencias Pedagógicas, miembro del Claustro del Doctorado en Ciencias Pedagógicas de dicha institución universitaria. Gestiona el Observatorio de Tendencias de la Educación Superior. Ha impartido docencia de posgrado en Cuba, Colombia, Nicaragua y España. Experta de la Junta de Acreditación Nacional. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Formación Doctoral en Ciencias Sociales (RIICFDCSU). Ha recibido una decena de premios provinciales que otorga la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).
José de la Cruz Torres Frías. Profesor e investigador en la Universidad de Guadalajara, México. Cuenta con estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Maestría en investigación educativa por la Universidad de Guanajuato, Doctorado en Educación por la Universidad de Guadalajara, Posdoctorado en enseñanza de la ciencia por el CINVESTAV-Unidad Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y cuenta con Perfil PRODEP.