El 15 de octubre del 2021 se llevó a cabo la mesa de cierre “Universidad, salud mental y derechos humanos” con la que se dio por terminada la semana institucional por la salud mental con perspectiva de derechos humanos.
El evento contó con la organización de la Comisión Asesora en Salud Mental y se desarrolló en el Aula Magna Juan Carlos Carrasco de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) a través de la plataforma Zoom y con transmisión por el canal institucional de la Facultad en Youtube.
El rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el decano de la Facultad de Psicología, Enrico Irrazábal; y la decana de la Facultad de Enfermería, Mercedes Pérez fueron quienes llevaron adelante el acto.
A modo de apertura, Irrazábal recordó el impulso para la realización de estas actividades mediante la formación de la Comisión de Asesora en Salud Mental que se creó en el marco de la ley y el Plan Nacional de Salud Mental, lo que llevó a la “creación de un nuevo paradigma”.
Por otro lado, el decano de la Facultad de Psicología apuntó a que la verdadera pregunta no es qué es la salud mental, porque “eso nos reconduce a una especie de esencialismo. La verdadera pregunta es cómo se constituye, procesa o condiciona eso que se conoce como salud mental”. Asimismo, afirmó que la salud mental es un “absoluto constructo histórico social”, ya que pasó por un proceso mediante el cual se transformó “en un problema de intervención y adecuación a los cornisamientos esperables”.
Mercedes Pérez, en su rol de integrante de la Comisión Asesora, apuntó a que el tema de la salud mental “es sumamente complejo. Abarca tantas dimensiones como uno quiera, se le pueden dar diferentes enfoques, y que históricamente se usó para definir algunos conceptos que complican la compresión del tema”.
Además, la decana adelantó la realización de una encuesta con respecto a la salud mental, la cual a su juicio es muy importante “debido a que es un tema que se aborda de diversos aspectos, por lo que suelen estar dispersas algunas actividades que desarrollamos, lo que hace necesaria esa visión para tener una más amplia”.
“Es difícil saber cómo abordar el concepto de salud mental si éste no se define. Cuando hablamos de salud pareciera que no tiene nada que ver con lo social y esas son divisiones totalmente artificiales, porque estas áreas se encuentran intercaladas”, añadió Pérez.
Por último, Rodrigo Arim destacó el valor de celebrar una semana dedicada a la temática y abordó la misma desde el ámbito institucional de la Udelar.
“El problema de la salud mental es un rasgo constitutivo del bienestar de los seres humanos con expresiones distintas en los diversos grupos y colectivos. Podemos pensarlo el grupos etarios, de la incidencia e implicancias que tiene para la persona y entorno durante su vida. También se puede pensar en el ámbito penitenciario, o en los estudiantes mismos que tuvieron que emigrar a esquemas distintos en los últimos dos años”, sostuvo el rector de la Universidad.
“Hay que reflexionar sobre los principios básicos que guían el accionar y la misión de la Udelar. Tenemos mandatos legales e institucionales claros, somos el principal ente público responsable de la formación de alto nivel y generación de conocimiento. La Udelar es el 80% de la matrícula universitaria de este país y aún es entre el 70 y 80% de la generación de conocimiento y creación cultural de Uruguay”, aseveró el jerarca.
En línea con lo anterior, Arim destacó la “responsabilidad de liderazgo” de la Universidad. “No es una responsabilidad de monopolio, sino de saber que si no lo hacemos nosotros es probable que no lo hagan otros actores, ni públicos ni privados del país”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que “en ese contexto, la Facultad de Psicología no es el único jugador institucional, porque el problema de la salud mental trasciende y requiere espacios interdisciplinarios”.
Finalmente, la actividad pasó a una instancia de intercambio de comentarios, preguntas y respuestas entre asistentes y ponentes.