II Ciclo de Conferencias: “Autismo: clínica e investigación”

Subtítulo

Cultura y autismo: resonancias entre el tratar y el educar en las infancias

Seguí la actividad en vivo en www.youtube.com/psicoudelar

Centro de Investigación Clínica en Psicología
    Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva (Instituto de Psicología de la Salud – Universidad de la República)

Apoya:
    Comisión Sectorial de Investigación Científica (Universidad de la República)

Inscripción a través del siguiente link: https://salavirtual-udelar.zoom.us/.../WN_oyCL6L7iQ4epJDKl
    Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

Se entregará certificado de asistencia.

Más información a través del correo: autismoclinicaeinvestigacion@gmail.com

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

El II Ciclo de Conferencias: “Autismo: clínica e investigación” tiene como objetivo dar lugar a la difusión y discusión de resultados de actividades actuales que tomen el autismo como objeto, sean ellas de naturaleza clínica o de investigación. Se seleccionaron invitados con destacado desempeño en el campo del autismo, tanto a nivel nacional como internacional.

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y los patrones de conducta desde la primera infancia. Por ese motivo, los síntomas asociados generan limitaciones severas en las conductas adaptativas y actividades cotidianas, exigiendo considerables esfuerzos en términos de tratamiento, escolarización y políticas públicas. Pese a que no sabemos actualmente cuántas personas padecen de este trastorno en Uruguay, se calculan entre 30.000 y 35.000 casos siguiendo las estimativas a nivel mundial. Al mismo tiempo, se trata de una patología que presenta grandes dificultades para su comprensión, tanto en relación a su epidemiología y etiología como a su diagnóstico y las formas más eficaces de terapia.

En este sentido, el autismo se convirtió en un tema de gran importancia para la producción de conocimientos en distintas disciplinas, tales como la psicología, la medicina, y otras ciencias humanas y de la salud

Conferencia a cargo de:
Tiago de Moraes Tavares de Lima
Sandra Villora Arenas

Comenta: Dinorah Larrosa

Reseña de los/as Dictantes

Tiago de Moraes Tavares de Lima
Psicólogo, Psicoanalista, Magíster en Psicología por la Universidad de São Paulo y en Filosofía por la New School for Social Research (Nueva York). Estudiante del doctorado en Educación de la Universidad de São Paulo.

Sandra Villora Arenas
Profesora de música, graduada en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia (España) y en la “Hogeschool voor de Kunsten” de Utrecht (Holanda), en la especialidad de violoncello. A partir de 2012 se especializa en la enseñanza, recibiendo clases de pedagogía del violoncello con referentes como María de Macedo, Arantza López y Carey Beth, entre otros.

Desde 2015 colabora con la asociación MUA (Música para el Autismo) de Valencia siendo la profesora de música de niños con TEA de la asociación, con experiencia en clases grupales e individuales. Formada en la metodología Music Mind Games (units 1 y 2), enseña música a través del juego a todo tipo de personas: niños, niños con necesidades especiales, adultos y personas mayores. Ha realizado cursos de música como terapia para niños especiales, siendo profesora del taller de música en el colegio de educación especial Squema en Torrent (Valencia) en 2018-2019.

Desde el 2019 es profesora de música en la Asociación Musiekverein DSV, Colegio Alemán de Valencia. En la actualidad se encuentra acabando el Grado en Educación Primaria, especialidad Educación Musical en la VIU (Universidad Internacional de Valencia).

Dinorah Larrosa
Licenciada en Psicología y magíster en Psicología Clínica por la Universidad de la República; profesora asistente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología e integrante del Programa Discapacidad y Calidad de Vida; además se desempeña como coordinadora Clínica de la Fundación Instituto Psicopedagógico Uruguayo. Tiene como foco la discapacidad en la infancia, particularmente los Trastornos del Espectro Autista y su abordaje mediante propuestas de intervención institucional, la música y el ajedrez.