Estudiantes del Ciclo de Graduación de la Licenciatura en Psicología en la Sede Salto realizan una práctica curricular en el Servicio de Cuidado Alternativo del Programa Salto de Aldeas Infantiles, a cargo de la profesora adjunta Cristina Palas.
Tras el acuerdo concretado recientemente, los y las estudiantes desarrollarán instancias de Estimulación Cognitiva con niños y niñas de bajo rendimiento escolar y dificultades especificas de aprendizaje, con el objetivo de construir o recuperar funciones que no han logrado adquirir correctamente y así posibilitar la asimilación de nuevos contenidos.
Para ello se emplea la siguiente secuencia de procedimiento: Microgénesis y conflicto cognitivo; Reflexión hablada; Metacognición; Metareflexión y toma de conciencia, generando un plan de intervención propio para cada niño/niña en sus áreas deficitarias.
Esta práctica cuenta con varios años de antecedentes y logros. Surge en el año 2013, con actividades en la Policlínica de Salud Mental de ASSE -específicamente en el taller de Rehabilitación Psicosocial “El Amparo” (ex casa del patronato)- cubriendo un vacío asistencial de una población que no accedía a las prestaciones del BPS.
En el año 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, las prácticas se realizaron en los domicilios particulares de los/as niños/as y escuelas de poca población, alejadas de la ciudad; como por ejemplo: la Escuela N° 24 Corralitos y la Escuela N°100 de Villa Constitución.
En este 2021, a solicitud de Aldeas Infantiles se intervendrá atendiendo las alteraciones de desempeño curricular provocadas a raíz de la pandemia, se ayudará a construir herramientas de aprendizaje empleando como estrategia el trabajo grupal con aquellos de menor edad, e individualmente con todos los que lo requieran. Se contará además con el apoyo de los técnicos de la institución para llevar adelante un trabajo de campo como equipo interdisciplinario.
A raíz de la experiencia e información obtenida de las prácticas en contexto de pandemia, se presentará un proyecto ante la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) para continuar brindando apoyo a las poblaciones más vulneradas, con escaso acceso a la tecnología y/o al necesario acompañamiento familiar.
La población destinataria podrá recibir las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que acontecen.
Para el estudiantado y la @udelar_uy , esta práctica se presenta como una oportunidad para adquirir experiencia, creando conocimientos pertinentes sobre la temática y sus repercusiones desde otras aristas de la sociedad.