II Ciclo de Conferencias: “Autismo: clínica e investigación”

El cuerpo en el Autismo

Seguí la actividad en vivo en www.youtube.com/psicoudelar

Centro de Investigación Clínica en Psicología
    Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva (Instituto de Psicología de la Salud – Universidad de la República)

Apoya
    Comisión Sectorial de Investigación Científica (Universidad de la República)

Inscripción a través del siguiente link: https://salavirtual-udelar.zoom.us/.../WN_yNDbKeNtSdiklQey
    Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

Se entregará certificado de asistencia.

Más información a través del correo: autismoclinicaeinvestigacion@gmail.com

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

El II Ciclo de Conferencias: “Autismo: clínica e investigación” tiene como objetivo dar lugar a la difusión y discusión de resultados de actividades actuales que tomen el autismo como objeto, sean ellas de naturaleza clínica o de investigación. Se seleccionaron invitados con destacado desempeño en el campo del autismo, tanto a nivel nacional como internacional.

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y los patrones de conducta desde la primera infancia. Por ese motivo, los síntomas asociados generan limitaciones severas en las conductas adaptativas y actividades cotidianas, exigiendo considerables esfuerzos en términos de tratamiento, escolarización y políticas públicas. Pese a que no sabemos actualmente cuántas personas padecen de este trastorno en Uruguay, se calculan entre 30.000 y 35.000 casos siguiendo las estimativas a nivel mundial. Al mismo tiempo, se trata de una patología que presenta grandes dificultades para su comprensión, tanto en relación a su epidemiología y etiología como a su diagnóstico y las formas más eficaces de terapia.

En este sentido, el autismo se convirtió en un tema de gran importancia para la producción de conocimientos en distintas disciplinas, tales como la psicología, la medicina, y otras ciencias humanas y de la salud

Conferencia a cargo de Lujan Luale.

Reseña de los/as Dictantes

Lujan Luale. Psicoanalista. Dra. en Psicología (UBA). Magister en Psicoanálisis. (UBA). Prof. a cargo de la Práctica Profesional 822: El tratamiento del padecimiento subjetivo en la experiencia analítica (UBA). JTP de Clínica de Adultos I (UBA). Profesora Adjunta de psicopatología (UCES) Docente de la Diplomatura en Fundamentos del Psicoanálisis (UCES) Directora de Proyectos UBACyT.

Autora de: Versiones del goce del Otro. Escabel (2019) y de Detrás del espejo. Perturbaciones y usos del cuerpo en el autismo. Letra Viva. (2011). Compiladora y autora de: Disrupción de los afectos en la clínica y en la época. JCE. (2020); Cuerpos afectados. Del trauma de la lengua a las respuestas subjetivas. JCE. (2018).

Co- autora de: Alzar la voz. Incidencias clínicas del incesto (2020) La infancia intervenida. Ciencia, Clínica y política. Lugar editorial (2019); Hacer-se un cuerpo en el autismo y la psicosis infantil. Letra Viva. (2017); Posiciones perversas en la infancia. Letra Viva. (2012); entre otros y de múltiples publicaciones científicas. Supervisora clínica y docente del Hospital Tobar García, del Piñero, y de la UTEMIJ entre otros. Formadora de residentes y concurrentes y de otras instituciones. Miembro de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (IF- EPFCL) y Miembro del FARP.