Jornada Anual del Doctorado en Psicología

Día DOC 2022

Salón de Actos, Facultad de Psicología. Udelar
    Canal de YouTube de Facultad de Psicología: www.youtube.com/psicoudelar

Doctorado en Psicología. Facultad de Psicología, Udelar.

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

El jueves 24 de marzo del 2022 tendrá lugar la Jornada Anual del Doctorado en Psicología: DIA DOC 2022 en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología.

Programa:

16:30 hs.

• Apertura con autoridades de la Universidad de la República y autoridades de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.
  • Presentación de la Nueva Dirección Académica del Doctorado y de la propuesta de trabajo para el período 2021-2024.
  • Bienvenida a la nueva Cohorte 2021.

18:00 hs.

• Conferencia "Formación universitaria doctoral en psicología. El contexto internacional y el de América Latina." A cargo del Prof. Dr. Hugo Klappenbach investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesor Titular de Historia de la Psicología en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL)(Argentina).

19:30 hs.
Actividad simultánea en dos talleres.
a) Taller. Experiencias de tránsito por el doctorado – Encuentro entre doctorandos de distintas cohortes. Información y asesoramiento a interesados en postular al Doctorado en Psicología.
b) Taller de intercambio entre Directores de Tesis y doctores de la Facultad de psicología

21:00 hs. Cierre.

Reseña de los/as Dictantes

Prof. Dr. Hugo Klappenbach

Licenciado en psicología en la Universidad del Salvador (Buenos Aires - Argentina). Doctor en Historia en la Universidad de Buenos Aires (UBA - Argentina). Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor Titular de Historia de la Psicología en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En 1999 alcanzó categoría 1 en el Programa de Incentivos a la Investigación.

Ha publicado tres libros en colaboración: Crónicas de la vida universitaria en San Luis (1995) y junto con Ramón León de Perú el libro Historia de la Psicología Iberoamericana en autobiografías (2012), en portugués História da Psicologia Iberoamericana em Autobiografias (2014). Actualmente está coeditando, junto con Ana María Jacó-Vilela y Rubén Ardila, la Enciclopedia Biográfica de la Psicología en América Latina de la editorial Palgrave (The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America. Ha publicado alrededor de 150 trabajos científicos; alrededor de 110 en publicaciones periódicas y 40 en capítulos de libros.

Ha dictado cursos de posgrado en universidades nacionales de La Plata, Rosario, Tucumán, Mar del Plata y Cuyo en Argentina y en universidades de Chile, Uruguay, Nicaragua, Cuba y Brasil. Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura y tesis doctorales en diferentes universidades de Argentina. Asimismo, ha dirigido y dirige becarios e investigadores de sistemas acreditados de ciencia y técnica. Ha sido miembro del consejo de redacción de alrededor de 15 revistas nacionales e internacionales, entre ella de la Revista de Historia de la Psicología y de la revista History of Psychology. También ha sido par evaluador de carreras de grado y de posgrado en Argentina, Uruguay y Costa Rica. Participa de numerosas sociedades nacionales e internacionales, entre ellas la American Psychological Association, la Rede Iberoamericana de Pesquisadores em História da Psicologia, la Society for the History of Psychology, la Sociedad Española de Historia de la Psicología. Fue Presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología (2015-2017), entre 2015 y 2017.

Actualmente es el primer Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Psicología (SAHPsi) para el período 2019-2021. En 2018 recibió el Premio a la Consolidación de la Psicología Iberoamericana que otorga cada dos años la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP), conjuntamente con el Colegio Oficial de Psicólogos de España (COP).