Problemáticas actuales de la producción de conocimiento: fundamentos, transversalidades y circulación de saberes
Equipo Docente de Epistemología, programa Hipermodernidad (Lazo Sociopsíquico Contemporáneo en proceso de aprobación) del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Facultad de Psicología, Udelar.
Entrada libre con inscripción previa a través del formulario a continuación. Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
contar con cobertura de medios de prensa.
El Equipo Docente de Epistemología de la Facultad de Psicología, del Programa Hipermodernidad (Lazo Sociopsíquico Contemporáneo, en proceso de aprobación), del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, convoca a investigadores, docentes, profesionales, estudiantes y actores sociales interesados en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a participar, con el propósito de generar un espacio para pensar las problemáticas en torno a la producción de conocimiento en ciencias humanas y sociales, en una instancia colectiva y abierta, de reflexión e intercambio.
EJES DE TRABAJO
> sujeto y saber
> interdisciplina, transdisciplina, afectaciones teóricas
> la especificidad de los saberes y los saberes “psi”
> escritura académica y producción de conocimiento
> análisis de prácticas artísticas en términos de procesos de producción de conocimiento
> el diseño metodológico y las distintas técnicas y procedimientos para investigar
La filosofía de la ciencia de la segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por la irrupción de consideraciones políticas y sociales en el análisis de la producción de conocimiento científico (si bien esta preocupación no carece de antecedentes, no logra hasta entonces constituirse como central). No ha sido hasta tiempos recientes que consideraciones análogas permearon el análisis en la teoría del conocimiento a un nivel más sustancial, permitiendo cuestionar la pertinencia de categorías tradicionales y nociones fundamentales. En este eje proponemos detenernos sobre algunos de los aportes teóricos de la perspectiva feminista, decolonial y crítica.
Abordaremos, entre otros aspectos:
> ciencia y perspectiva de género
> conocimiento situado
> injusticias epistémicas, epistemologías de la ignorancia y descolonización del conocimiento