Adaptación cultural y evaluación de keepin’it REAL para Uruguay

Salón Ateneo del Edificio Anexo (Mercedes 1737)

Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P)

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Conferencia: Adaptación cultural y evaluación de keepin’it REAL para Uruguay: un programa basado en la evidencia y eficaz en prevenir el uso de sustancias entre preadolescentes

Se abordará uno de los programas de prevención de consumo con mayor respaldo científico.
Exponen: Flavio Marsiglia (Ph.D., Case Western Reserve University, 1991) y Stephen S. Kulis (Ph.D., Columbia University, 1984).

Modera: Dr. Paul Ruiz.

Lugar: Salón Ateneo del Edificio Anexo (Mercedes 1737)

Organiza: Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P)

Entrada libre con inscripción previa a través del formulario disponible en el siguiente enlace: https://psico.edu.uy/eventos/conferencia-keepin

Se entregará certificado de asistencia.

Reseña de los/as Dictantes

Flavio Marsiglia (Ph.D., Case Western Reserve University, 1991) es Profesor Regidor y Catedrático de Diversidad Cultural y Salud en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Estado de Arizona (ASU).

Sus investigaciones financiadas por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) han producido múltiples intervenciones basadas en la evidencia. La más conocida es keepin’it REAL, un programa de prevención para adolescentes. En 2016, Marsiglia fundó y comenzó a dirigir el Centro Global de Investigaciones Aplicadas en Salud. El Centro Global lleva a cabo proyectos de investigación y capacitaciones en colaboración con universidades y comunidades en 14 países, incluyendo Uruguay. Es Investigador Principal del estudio nacional de adaptación cultural de keepin’it REAL en Mexico y del Centro Especializado en Desigualdades de Salud (U54) del Centro de Investigación Interdisciplinario del Suroeste en ASU. Ha presentado los resultados de sus investigaciones en numerosos congresos en EEUU y muchos otros países y ha publicado más de 160 artículos en revistas científicas que han contribuido significativamente al desarrollo del conocimiento sobre los factores de riesgo y factores protectores relacionados a la salud de lxs adolescentes. Es coautor con Stephen Kulis del libro "Diversidad, Opresión y Cambio: Trabajo Social Culturalmente Fundamentado". Oxford Press próximamente publicará su tercera edición.

Stephen S. Kulis (Ph.D., Columbia University, 1984) es Profesor Catedrático Cowden de Sociología en la Escuela T. Denny Sanford de Dinámicas Sociales y Familiares de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), y Director de Investigación del Global Center for Applied Health Research. También se desempeña como Investigador Principal del Núcleo de Desarrollo de Investigadores Jóvenes del Centro de Investigación Interdisciplinario del Suroeste en ASU, un Centro de Excelencia para la investigación de disparidades de salud financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Su investigación se centra en los procesos culturales en las disparidades de salud, el papel de las identidades de género y étnica en el consumo de drogas entre los jóvenes y las intervenciones de prevención; adaptación cultural de los programas de prevención para los jóvenes de minorías étnicas y poblaciones internacionales; las influencias contextuales de los vecindarios y de la escuela en el consumo de sustancias por los jóvenes; inequidades de género y raciales en las carreras profesionales; y las fuentes institucionales de discriminación étnica y de género. Actualmente participa en estudios en México, España, Uruguay y Kenia para adaptar culturalmente y evaluar programas de prevención del consumo de sustancias entre escolares adolescentes y preadolescentes. Ha dirigido varios estudios financiados por NIH en colaboración con comunidades indígenas americanas urbanas en Arizona, incluyendo adaptaciones culturales de programas de prevención basados en la evidencia para adolescentes y padres de familia, y pruebas de la interacción de factores contextuales a nivel de pares, familia y comunidades que influyen el comportamiento de los adolescentes indígenas americanos urbanos.