Conversatorio

Subtítulo

Sueños, angustias, añoranzas…¿Musas del proceso creador?

Salón de Actos. Facultad de Psicología, Udelar.

Instituto de Psicología Clínica (Facultad de Psicología, Udelar)

Sub-Comisión de Artes/Comisión Científica de la APU

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Conversatorio interdisciplinario sobre arte, clínica y psicoanálisis organizado por el Instituto de Psicología Clínica y la Sub-comisión de Artes/Comisión Científica de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

El evento se realizará a las 19.30 horas del 2 de agosto, en el salón de Actos de la Facultad de Psicología, con transmisión online por el canal institucional de YouTube. La apertura estará a cargo de la Prof Adj. Mag. Irene Barros, Directora del Instituto de Psicología Clínica, coordinará la Mag. en Psicoanálisis Ximena Malmierca (APU) y comentará Marcelo Viñar, miembro de honor de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Habrá una intervención "relámpago "(Flash mob) de grupo de estudiantes de la E U de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes.

Entre las expositoras estará Susana Martínez . Profesora Titular del Instituto de Psicología Clínica, Doctora en Psicología, Master en psicoanálisis, psicoanalista. Licenciada en Psicología.
Quien planteará el valor del dibujo como técnica proyectiva , y los relatos de los pacientes para desentrañar los derroteros del padecer psíquico, apelando a la impronta única y singular del acto creativo que implican las distintas producciones de los tests proyectivos.

Marina Sánchez compartirá fragmentos de "La Tregua" y pondrá a trabajar sus fuentes de inspiración y procesos de creación.
Sanchez es egresada de la Escuela Nacional de Danza. Desde su debut como coreógrafa en 2014 con la obra "Zitarrosa en todos" junto al BNS, creó para la compañía las coreografías "Celebración por los 100 años de La Cumparsita", "Encuentros" y “Cuentos de la selva”. Es la primera Coreógrafa Residente del Ballet Nacional Sodre. En tal calidad, en noviembre de 2020, estrenó el ballet “La Tregua", basado en la novela de Mario Benedetti Coreógrafa del "Sen Chopina " del BNS (estrenada el 23/6/22).

Otro participante será Enrique Badaró Nadal Montevideo, 1956. Artista plástico y docente de la EMAD Margarita Xirgu. Formación en Uruguay en Facultad de Arquitectura, taller de Clever Lara, taller de Nelbia Romero, Club de Grabado de Montevideo, y en el exterior en la École de Beaux Arts (1980 y 1984, París, Francia); École Superieur d’Art Belleville (1985, París, Francia); Taller René Portocarrero (1987, La Habana, Cuba) y Tamarind Institute, University of New México (1996, Albuquerque, Estados Unidos).Director del Programa de Talleres de Artes Visuales (ptav) de la Intendencia Municipal de Montevideo desde 1996 a 2006. Es director de arte en largometrajes cinematográficos en Uruguay y Argentina
Badaró trabajarará sobre las fuentes de inspiración de su actual exposición en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes "Reflejo de persona".

Finalmente Karen de los Santos (Paysandú,1977) artista visual, escultora, performer, docente; compartirá algunas ideas en torno a su tesis (actualmente en proceso): " Narrativa de un cuerpo. De-construcción de un cuerpo a partir de narrativas que permitan la reconstrucción / creación, desde un enfoque autobiográfico".

Karen de los Santos estudió Psicología y Bellas Artes en la actual Facultad de Artes:realizó allí la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales y posteriormente la Licenciatura en Escultura.
Actualmente es docente encargada del Taller de Técnicas Escultóricas Alternativas en el Área de Escultura Facultad de Artes (Udelar) e integra el equipo docente del Seminario de Performance en la Licenciatura en Danzas Contemporáneas, de Facultad de Artes (Udelar) y en la Tecnicatura de Artes plásticas y visuales CUR-Rivera (Udelar). Maestranda de la primera cohorte de la Maestría en Arte y Cultura Visual del mismo instituto.