Leonardo Schvarstein estuvo a cargo del seminario “Las relaciones laborales en tiempos de pandemia: sindicatos, empresarios y gobiernos” que organizó el Grupo de Investigación POT y Gobierno Organizacional de la Facultad de Psicología el miércoles 22 julio de 2020. Schvarstein es Ingeniero industrial y psicólogo social, profesor de Dirección y Organizaciones en UBA y de Análisis Organizacional en la Escuela de Psicología Social fundada por E. Pichon Riviere, consultor del sector privado y público en áreas de justicia, educación y salud.

El seminario analizó las Relaciones Laborales a partir de una mirada ecosistémica sobre la crisis generada a partir de la declaración de pandemia por Covid-19 desde el modelo de Identidad de las Organizaciones. A partir de allí, caracterizó las relaciones laborales y el ecosistema organizacional dentro del que transcurren.

Schvarstein presentó tres modelos de análisis. Brevemente mencionó el de Psicología de los Ecosistemas Organizacionales Digitales, el de Inteligencia Social de las Organizaciones y se centra la presentación del modelo de Identidad y sus aplicaciones en las Relaciones Laborales, tomando la situación actual por la que transita la región y, particularmente, su experiencia en Argentina.

A nivel de marcos conceptuales se refirió a los desarrollados por el institucionalismo Francés, a saber: René Lourau, Félix Guattari, Georges Lapassade, Gérard Mendel.

En los minutos finales, usando como analizador el acelerado proceso en el que se instaló el trabajo desde los hogares a partir del contexto de pandemia, y el proceso de discusión y negociación de la Ley de Teletrabajo que se encuentra en discusión en el Senado Argentino, dió un panorama de las relaciones entre las cámaras empresariales, los sindicatos y el Estado.

Publicado el Miércoles 19 Agosto, 2020