Pasar al contenido principal

Loading...

Experiencias de movilidad en la Facultad de Psicología de la Udelar

Yo viajé y estudié en Uruguay, vos también podés


María Clara PuigdomenechMaría Clara Puigdomenech

Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 2020

Me motivaba transitar un período de formación profesional en el exterior con estudiantes de otro país, y por ello di lugar a mi interés por conocer más sobre Uruguay y la perspectiva que allí hay de la Psicología.
El dictado de los cursos y el apoyo docente han sido muy buenos. Las docentes siempre respondían y escuchaban con respeto, transmitiendo sus conocimientos.

Las clases eran muy activas y el espacio para el debate estaba siempre abierto, todas las voces tenían lugar. Además, en las dos materias que cursé tuvimos invitadas que daban testimonio de lo aprendido y hablado durante la clase, por lo que resultaron instancias sumamente enriquecedoras y de muchísimo aprendizaje, no sólo académicamente sino también de forma personal.

Con los/as estudiantes la relación fue hermosa. En los trabajos podíamos encontrar un diálogo entre lo visto en la clase con una articulación entre Uruguay y Argentina. Incluso, con varias de mis compañeras decidimos seguir en contacto.

En la experiencia de la movilidad virtual observé muchos beneficios académicos, no sólo por tener la posibilidad de elegir según mis intereses como estudiante, sino también por el hecho de que pude encontrar una línea de orientación profesional.

La movilidad constituyó una experiencia hermosa y de aprendizaje continuo. Me ha dejado enseñanzas muy ricas y la disfruté de principio a fin. Aunque al inicio tenía muchas incertidumbres por ser mi primera experiencia de movilidad y de forma virtual, puedo decir que mis expectativas se cumplieron y también fueron superadas, fue algo único y especial. Estoy muy agradecida de haber tenido la posibilidad de realizarla.

Para futuros/as estudiantes recomiendo que si tienen la posibilidad se postulen para la movilidad ya que es una instancia formativa importante, dinámica, activa y muy rica.


Marcel ObradorMarcel Obrador

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. 2020

En Udelar hay muchas asignaturas y seminarios optativos, lo que ofrece la posibilidad de conocer cosas nuevas. Estoy encantado de haber tenido la oportunidad de realizar este intercambio, que aunque haya sido muy marcado por el Covid-19 no cambiaría por nada del mundo.

En cuanto al apoyo académico y administrativo lo aprecie mucho, ya que nos contactaban cada poco tiempo para saber cómo estábamos.
El estar lejos de casa y en medio de una pandemia mundial me llevó a darme cuenta de muchas de mis fortalezas y debilidades, tanto personal como académicamente.
Fue una experiencia totalmente única, aunque mucha gente me dijo que no había llegado a experimentar el verdadero Uruguay; no tuve la posibilidad de ir a la Facultad, ni a fiestas, conciertos o toques, pero volveré algún día para hacerlas.
 
Mi recomendación es que busquen un piso con otros estudiantes de la Udelar, que experimenten la vida que allí se lleva, que salgan, bailen, hablen con gente, prueben el mate y que estén abiertos a todos los planes que puedan surgir.


Agostina ReynosoAgostina Reynoso

Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. 2019

Quería realizar un intercambio para poder experimentar el tener clases de psicología en una facultad de otro país.

La recepción en Udelar fue excelente, desde las personas que trabajan en el área de movilidad hasta los docentes, siempre han estado muy predispuestos a ayudarnos con el tema de las dudas y los papeles.
El encuentro cultural fue muy familiar, como “sentirse en casa”, más allá de existir palabras en el vocabulario que tenían un significado distinto al nuestro, se podía entender perfectamente a lo que aludían.

El apoyo académico y administrativo lo valoré muchísimo. En el momento que tuve alguna duda o necesite ciertos documentos para presentar, estuvieron a tiempo y siempre hubo mucha calidez en el trato y la predisposición.
Fue una de las mejores experiencias que tuve, tanto a nivel académico como en lo personal.

Pude ampliar mi conocimiento sobre diferentes temáticas en las que estaba muy interesada; y generé contactos con profesores que se mostraron abiertos a futuras consultas e intercambios de materiales.
Valoro el intercambio como una posibilidad para crecer. El estar en constante relación con personas que no son de mi entorno habitual, me permitió contrastar distintas visiones que resultaron en un valioso aporte para mi formación.
Mis expectativas se cumplieron y me encuentro muy satisfecha de haber recibido la gran oportunidad de poder realizar el intercambio.

A los futuros estudiantes de movilidad les diría que se animen. Es una experiencia única y maravillosa de la que no se van a arrepentir.


Melanie Van GansenMelanie Van Gansen

Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. 2019

El apoyo fue muy bueno, los profesores y administrativos tienen consideración con los estudiantes de intercambio y eso disminuye los nervios y el miedo.
Mi experiencia fue fantástica y super variada, desde lo académico hasta lo extracurricular.
En lo académico, me facilitó el contacto con profesores de otras universidades y partes del mundo, lo que me abre posibilidades de trabajo en un futuro con dichas personas. En el otro aspecto, Montevideo ofrece muchas actividades gratuitas que pude aprovechar como los deportes en Bienestar Universitario, talleres en INJU e idiomas para estudiantes extranjeros en la Facultad de Humanidades.
A futuros estudiantes de movilidad les recomendaría hacer pocas materias, no hacer muchas UCOs; que se anoten en cursos de formación permanente si encuentran uno que les interese, que hagan deporte y aprovechen los servicios de Bienestar Universitario, que recorran la ciudad, hagan amigos entre los de intercambio y con gente de Uruguay, así viven lo mejor de ambas experiencias.


Yusara CóndorYusara Cóndor

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Perú. 2018

Mi motivación era aprender más sobre psicología social en Latinoamérica y tener la experiencia de aprender en otro país. Elegí Udelar por las investigaciones, proyectos y publicaciones del Instituto de Psicología Social, la enseñanza y experiencia de las profesoras.
El encuentro con la cultura fue un "choque" como lo diríamos en Perú, me asombré de varias situaciones y costumbres, lo que me "movió" y por eso me cuestioné varias cosas, pero en general me encantó.
Una diferencia, por ejemplo, es que en una de las clases general, las profesoras mencionaban que tenían un horario de consulta donde cualquier estudiante podía acercarse por sí tenía alguna duda sobre las lecturas o la clase, en mi universidad no hay eso.
En el apoyo académico y administrativo fueron muy atentos y siempre estuvieron dispuestos a  ayudarme con mis dudas.
Fue una experiencia muy genial e importante, leí nuevos autores lo cual me ayudó a ver otras perspectivas y aprendí nuevas herramientas. En lo no académico, conocí muy buenas amigas y amigos, la cultura y su música.
Me hubiera gustado estar más tiempo porque siento que hay mucho que aprender de la Universidad y del país.
Mi recomendación a futuros estudiantes de movilidad es que puedan aprender algunas palabras que se usan en Uruguay y que no tengan miedo de preguntar qué significan, la primera semana se me complicó entender lo que hablaban. Y que visiten las bibliotecas de todas las Facultades.

 


Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (SAGIRNI)
Planta Baja del edificio central de la Facultad de Psicología, UR (Tristán Narvaja 1674 - Montevideo).
Teléfono: (598) 24008555 int. 240
Correo electrónico: sagirni@psico.edu.uy

Suscripción a noticias