Declaración del Consejo de la Facultad de Psicología frente a la propuesta insuficiente de incremento presupuestal y la huelga decretada por los gremios universitarios

El Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en su sesión ordinaria del 3 de octubre de 2022, adoptó la siguiente resolución a modo de Declaración:

Montevideo, 3 de octubre de 2022

El Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), atento a la huelga decretada por los gremios universitarios en respuesta a los escasos y claramente insuficientes recursos dispuestos en el proyecto de rendición de cuentas, a consideración del Parlamento nacional, señala que:

• La Udelar ha demostrado siempre su compromiso con el bienestar de la población y el desarrollo del país.
  • La pandemia por COVID-19 configuró un enorme desafío ante el cual la Udelar demostró su capacidad para ofrecer respuestas frente a una crisis socio-sanitaria sin precedentes a nivel global.
  • La Udelar se hace cargo de la formación de la amplia mayoría de los/as profesionales del país y de la creación de conocimientos en todas las áreas, así como de la totalidad de las prácticas de extensión universitaria.
  • La Facultad de Psicología es una de facultades con mayor población estudiantil de la Udelar, contando actualmente con aproximadamente 15.000 estudiantes activos provenientes de todo el territorio nacional y, en particular, de contextos socioeconómicos vulnerables.

El insignificante incremento presupuestal como el propuesto hasta el momento, representa serios y crecientes problemas para el funcionamiento y desarrollo de la Udelar y en particular de Facultad, tanto en la sede de la capital como en el interior del país.

En base a estas consideraciones exhortamos a los/as legisladores a tomar medidas acordes a la relevancia de la Udelar para la sociedad uruguaya y a sus necesidades presupuestales.

En este contexto, el Consejo de la Facultad de Psicología informa a su población universitaria que las actividades académicas y de gestión administrativa se encuentran suspendidas hasta que los gremios universitarios definan la finalización y levantamiento de la medida.

Publicado el Martes 4 Octubre, 2022