Ciclo de Charlas 2022: Fármacos, experiencias subjetivas y saberes psicológicos

Keep her calm. La gestión psicofarmacológica de la feminidad (1950-1960)

Plataforma Zoom
    ID de reunión: 820 0858 6939

Grupo I+D “Saberes psicológicos y psicofármacos”, Programa de Clínica psicoanalítica y fronteras disciplinares del Instituto de Psicología Clínica

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

En esta presentación, Dra. Sandra Caponi analizará las estrategias disciplinares que caracterizan al campo de la psiquiatría, observando de qué modo interfieren en el cuerpo y la subjetividad femenina.

Disertará sobre el descubrimiento del primer neuroléptico, la Clorpromazina, para entender que es lo que se considera como su efecto terapéutico. Examinará la publicidad gráfica de esa y de otras drogas similares, que fueron divulgadas en las décadas 1950 y 1960. La publicidad indica que esos fármacos fueron considerados como una tecnología operativa para disciplinar y docilizar los comportamientos femeninos, para administrar esos cuerpos a los que se les atribuye un estatuto doblemente inferior, por ser mujeres y por ser consideradas locas.

La charla será el miércoles 9 Noviembre a las 10:00 hrs. a través de Zoom

La actividad forma parte del Ciclo de Charlas 2022: Fármacos, experiencias subjetivas y saberes, organizado por el Grupo I+D “Saberes psicológicos y psicofármacos” (llamado CSIC 2018), Programa de Clínica psicoanalítica y fronteras disciplinares del Instituto de Psicología Clínica.

La Dra. Sandra Caponi Profesora es Titular del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Federal de Santa Catarina.