“Ganar la calle para niños y niñas 2022”, un proyecto que invita a las infancias a explorar y apropiarse del espacio público

A través del proyecto “Ganar la calle”, impulsado por un equipo de la Facultad de Psicología (FP) en alianza y articulación con el Municipio B de Montevideo y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Niños y niñas salen a la calle para explorar y apropiarse del espacio público a través del juego. Se incentiva además una participación activa en la toma de decisiones en el marco de las actividades lúdico-recreativas propuestas y el espectáculo cultural a disfrutar.

La realización del proyecto apunta a dar continuidad a la propuesta desarrollada en el año 2021, cuando las medidas impuestas por la pandemia afectaron también a la cotidianidad de las infancias, imposibilitadas de socializar con pares y hacer uso recreativo de los espacios públicos. Esto trajo la necesidad de pensar en nuevas oportunidades de disfrute y encuentro infantil. En el 2021 se concretó la propuesta en el Jardín Nº 216 (Parque Rodó). La evaluación altamente positiva de la actividad desarrollada llevó a plantear la continuidad del Proyecto para este 2022 y la ampliación a otros jardines del Municipio B.

La propuesta

El proyecto invita a que niños y niñas de los jardínes públicos del Municipio B puedan salir y disfrutar del espacio público, explorarlo, jugar libremente y desarrollar propuestas novedosas un día al mes en el que se corta el tránsito de ingreso al local durante el horario escolar. Además, durante ese día, se sugiere ofrecerles algún espectáculo cultural breve o propuesta dinamizadora del Programa Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM). La labor parte de una metodología participativa que garantice que niños y niñas dispongan del espacio público de acuerdo a sus gustos y preferencias, garantizando la participación infantil para la elección de actividades a llevar a cabo.

Durante la jornada se realiza una presentación de la propuesta a niños y niñas, la exploración del territorio a ganar, el relevamiento de sus intereses, (lo que quieren hacer, los juegos que le gustaría para ese dia, etcétera) y de propuestas a articular con el Programa Cultura de la IM u otros servicios universitarios (por ejemplo, talleres de robótica con la Facultad de Ingeniería, intervención urbana de arte con la Facultad de Bellas Artes, etcétera) teniendo en cuenta el derecho a la participación infantil. Luego de cada jornada se realiza una evaluación con todos los participantes para definir aspectos a tener en cuenta en próximas instancias.

Marco académico

La propuesta se inscribe en el Espacio de Formación Integral (EFI) “Intervenciones psico socioeducativas promotoras de derechos de infancia” que incluye diferentes propuestas de pasantías para el módulo Prácticas y Proyectos del Ciclo Integral y de Graduación del Plan 2013 de la Facultad de Psicología. Se integran en este EFI dos prácticas: “Intervenciones en Educación Inicial” e “Intervenciones lúdico-recreativas''. A su vez, este año guarda relación con el Proyecto de Extensión y Derechos Humanos “Promoción de los derechos de infancia en niños y niñas de Jardines de infantes públicos. Recogiendo las voces infantiles sobre su tránsito educativo en pandemia”. Desde una modalidad preventiva del trabajo de la Psicología en ámbitos educativos, dos de las propuestas se desarrollaron en Jardines de Infantes Públicos del Municipio B (Jardines 213 y 216), ampliando a otros jardines de infantes en el 2022.

El equipo universitario está conformado por docentes del Programa Primera Infancia y Educación Inicial del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología: Gabriela Etchebehere, Darío De León, Fernada Silva y Daniela Fernández junto a estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Psicología que realizaron la práctica Intervenciones en
Educación Inicial en el 2021: Br. Paula do Nacimento., Br. Martina Saucedo, Br. Daniela Duglio, Br. Jesica Nuñez, Br. Janicee Raimon. Se prevé que participen estudiantes de la práctica Intervenciones lúdico-recreativas del 2022.

A su vez, se prevén presentaciones en eventos académicos de experiencias de extensión y actividades en el medio y una publicación en revistas de difusión de dichas experiencias. Se confeccionará un póster académico que reúna imágenes de las actividades, junto con los testimonios de los niños y niñas y demás actores involucrados en relación a la experiencia para la divulgación de la misma en diferentes eventos académicos.

Participación de la IIN OEA

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de los Estados Americanos (IIN OEA), a través de su programa de Comunicaciones para una Cultura de Derechos, acompaña a
los Estados en la elaboración de contenidos, productos y estrategias comunicacionales, y articula con actores y socios estratégicos diferentes acciones vinculadas a prácticas que por su diseño o implementación sean significativas en la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Fuente: IIN OEA).

En este sentido, el IIN propuso integrarse al proyecto “Ganar la calle” con el objetivo de compartir esta iniciativa y así visibilizar y fomentar la actividad como una experiencia positiva y aconsejable para la promoción del ejercicio de los derechos entre de niños y niñas entre los Estados del Sistema Interamericano.

Publicado el Martes 8 Noviembre, 2022