Recomendaciones para intervenciones con víctimas damnificadas por femicidio

El documento recoge recomendaciones para la intervención y atención a niños, niñas y adolescentes cuyas madres fueron víctimas de femicidio. Tiene entre sus cometidos aportar a la calidad de los procesos de intervención ofrecida por organismos del Estado y la sociedad civil, con miras en la reparación del daño.

Elaborado por un equipo interdisciplinario que integran docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología, aporta acciones específicas a tener en cuenta por quienes intervienen inmediatamente que ocurre el feminicidio, así como recomendaciones para las instituciones que actúan a corto y mediano plazo.

Las recomendaciones surgen a partir de la investigación-intervención “Impacto del femicidio en la salud mental y trayectoria de vida de los y las hijos e hijas”. El estudio caracterizó los casos de femicidio íntimo ocurridos entre el 2018 y el 2020, reconstruyó la trayectoria de vida de los y las afectadas e indagó las formas en que los organismos del Estado y la sociedad civil dan respuesta a estas niñas, niños y adolescentes, tomando como insumos los testimonios de familiares de las víctimas, organizaciones de la sociedad civil y profesionales que los y las asistieron.

La investigación, puesta en marcha a partir del convenio suscrito entre el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Fiscalía de la Nación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Universidad de la República, estuvo a cargo del equipo interdisciplibario integrado por docentes y estudiantes de posgrado de la Facultad de Psicología, docentes de Facultad de Derecho, y profesionales del campo del trabajo social y la psicología.

Archivos adjuntos
Publicado el Lunes 14 Noviembre, 2022