Conversatorio

Subtítulo

Epidemiología crítica e interseccionalidad en el estudio de la determinación de la salud colectiva

Salón 7,
    Facultad de Psicología
    (Dr. Tristán Narvaja 1674)

- Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS)
    - Instituto de Psicología de la Salud
    - Grupo de Trabajo - CLACSO Salud internacional y soberanía sanitaria

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

En este conversatorio participarán Dra Leny Trad, Dra Ximena González Broquen, Dr Gonzalo Basile integrantes del Grupo de trabajo CLACSO Salud internacional y soberanía sanitaria. las exposiciones tendrán como eje las aportaciones de la epidemiología crítica y el enfoque interseccional en el estudio de la determinación de la salud colectiva y serán moderadas por Dra. Karina Boggio.

El Grupo de Trabajo de Salud Internacional y Soberanía Sanitaria CLACSO nace de la necesidad de gestar una nueva plataforma de formación, estudio, investigación, pensamiento crítico y acción geopolítica en el campo de la Salud desde el Sur.

Propone examinar el campo de Salud Internacional y Soberanía Sanitaria desde el pensamiento crítico latinoamericano caribeño en salud, estudia las bases del giro decolonial para la soberanía sanitaria, los actores globales y la dependencia del Norte global de las políticas sanitarias, la Refundación de los Sistemas de Salud, la epidemiología crítica y determinación internacional de la salud, las migraciones y salud de fronteras, las emergencias de salud pública y desastres, los feminismos decoloniales y salud, la geopolítica y sistema de cooperación sanitaria en el Siglo XXI.

Organizado por el Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS), Instituto de Psicología de la Salud, Grupo de Trabajo - CLACSO Salud internacional y soberanía sanitaria, tendrá lugar el jueves 17 Noviembre a las 18:00 hrs. en el Salón 7 de la Facultad de Psicología.

Reseña de los/as Dictantes

Dra Leny Trad - Directora Programa FASA del Instituto de Salud Colectiva, Universidad Federal de Bahía (Brasil).

Dra Ximena González Broquen - Directora Centro de Estudios de Transformación Social del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (CETS-IVIC, Venezuela)

Dr Gonzalo Basile - Coordinador GT Salud Internacional CLACSO/Director Programa Salud Internacional FLACSO (República Dominicana).

Moderadora - Dra. Karina Boggio – Coordinadora del programa Concepciones determinantes y políticas de salud, Instituto de Psicología de la Salud, e investigadora principal en el Centro de experimentación e innovación social, Facultad de Psicología, Udelar (Uruguay).