imagen de portada
Investigación indaga sobre los comportamientos sexuales de los y las uruguayas
Copete

Un equipo de investigadoras/es del Programa Género Sexualidad y Salud Reproductiva presentó, junto a Opción Consultores, el estudio piloto con el que se testea y valida el cuestionario a implementar en la Encuesta Nacional de Comportamientos Sexuales y Salud.

Publicado el Lunes 23 Enero, 2023

Isologo del proyecto

Con miras a la realización de la encuesta que arrojará información sobre los comportamientos y representaciones sexuales de la población uruguaya, la Directora del Instituto de Psicología de la Salud, la Prorrectora de Investigación de la Udelar, la experta internacional Irma Palma (Universidad de Chile) y representantes del Ministerio de Salud, UNFPA, OPS/OMS, ONUSIDA intercambiaron sobre la importancia de implementarla en nuestro país.

Se trata de una “plataforma de investigación que dialoga con el mundo”, ya que este tipo de encuesta fue aplicada en varios países, entre ellos Francia, Gran Bretaña y Chile. Según expresó Alejandra López -Directora del Instituto de Psicología de la Salud-, la plataforma abre una agenda de investigación para profundizar en la producción de conocimiento, diseño de intervenciones profesionales y de políticas públicas basadas en evidencia.

Metodología y resultados

La recolección de datos, a cargo de la empresa Opción Consultores, tuvo dos fases. Un primer contacto telefónico obtuvo encuestas de 571 personas, y en una segunda instancia 390 de las personas contactadas telefónicamente completaron una encuesta online y autoadministrada. Para Rafael Porzecanski, coordinador de equipo de Opción Consultores, “la transición del módulo telefónico al online fue alta y afortunadamente la gente participó dentro de lo previsto”.

Dividida en módulos, la encuesta indagó sobre la información y educación sexual recibida y los valores que ha promovido; sobre la experiencia sexual desde el inicio de la vida sexual, las parejas, las prácticas sexuales, la orientación y la identidad de género. También incluyó una batería de preguntas destinadas a obtener datos sobre la violencia sexual, el embarazo, el aborto, la salud sexual y reproductiva, con un submódulo acerca de enfermedades de transmisión sexual y VIH; y el bienestar sexual.

Educación Sexual

Según los números presentados por Nicolás Brunet, integrante del Programa Género Sexualidad y Salud Reproductiva, el 25 por ciento de las personas encuestadas no recibió educación sexual en el liceo. No obstante, los datos evidencian que la educación sexual cubierta por el sistema educativo ha aumentado en el correr de los años. El 44 % de Las personas que superan los 46 años declaró nunca haber recibido educación sexual, porcentaje que disminuye a 13% en las respuestas de las menores de 34 años.

La misma tendencia se ve en la consulta sobre los valores promovidos por la educación sexual. Particularmente, sobre la consulta de si se transmitía a la homosexualidad y lesbianismo como un trastorno, la mitad de las personas mayores de 46 años respondió que sí, mientras que en la franja etaria de 18 a 35 años la respuesta afirmativa se redujo al 12 %.

Violencia

Declararon haber sufrido algún intento de violación 64 de las 390 personas. El 50 por ciento de estas mujeres y el 57 por ciento de los varones fueron violados, y el 5 por ciento realizó la denuncia.

Respecto al vínculo con la persona agresora, 4 de 10 violaciones fueron perpetradas por parejas, esposas/as, o novios/as, y un 40 por ciento por un familiar o amigo de la familia.

También se les preguntó si han hablado de la violación y cuándo lo hicieron. El 80 por ciento lo habló con alguien, y de ellas un 75 por ciento habló mucho después.

datos

> Sitio web: encss.psico.edu.uy