Conferencia “lugares de enunciación y procesos de subjetivación”

El 8 de diciembre de 2022 se llevó a cabo la conferencia “Lugares de enunciación y procesos subjetivación”, una actividad desarrollada en el marco de las VI Jornadas de Investigación “Discurso y Psicoanálisis: otra escena enunciativa”.

Esta conferencia, así como las demás actividades de la jornada, se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Psicología y contó con transmisión a través del canal institucional de la misma en YouTube.

Las jornadas de investigación apuntaron a trabajar y debatir acerca de la relación existente entre el psicoanálisis y el análisis del discurso con base en los diversos rumbos y desarrollos surgidos, principalmente, en las obras de autores como Michel Pêcheux, Michel Foucault y Jacques Lacan. Se trató de un evento organizado por el Programa de Psicoanálisis en la Universidad del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad, entre otros.

En esta oportunidad la charla estuvo a cargo de la docente y doctora en Lingüística Mónica Zoppi-Fontana, quien realizó el análisis de ciertas modalidades de enunciación presentes en las redes sociales que se caracterizan por incorporar una representación imagénica del locutor, es decir, el uso de la “selfie” como un dispositivo de enunciación, principalmente en el ejercicio de prácticas militantes.

El evento se centró en pensar cómo los diversos modos del cuerpo son representados y mostrados por la “selfie” en dispositivos de enunciación digital y cómo este dispositivo específico en el medio digital participa en la configuración de un lugar de enunciación a partir del cual se propone una denuncia, una demanda.

La ponente repasó diversas campañas realizadas en las redes sociales por agencias de publicidad y por parte de los usuarios relacionados con la temática de la violencia basada en género y en los comportamientos machistas. Asimismo, habló sobre la difusión de memes dentro de las "selfies". Posteriormente, Zoppi-Fontana comparó estas actividades en las redes sociales con postulados de Foucault.

Luego de la ponencia de la docente se dio lugar a un espacio de intercambios de preguntas y respuestas entre los presentes.

Se puede observar la totalidad de la actividad en el video a continuación:

Publicado el Miércoles 25 Enero, 2023