"Sentidos de la formación universitaria. Caminos a recorrer", conferencia a cargo de Elda Monetti

El del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano y el equipo docente de la Unidad Curricular Obligatoria (UCO) “Construcción de Itinerario” (Ciclo de Formación Integral de la Licenciatura en Psicología) organizó, el 15 de agosto de 2022, la conferencia “Sentidos de la formación universitaria”.

El evento, de entrada libre y con transmisión en vivo a través del canal institucional en YouTube, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología y formó parte de las actividades académicas de la mencionada UCO.

La conferencia estuvo a cargo de la licenciada y profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Elda Monetti y contó con la apertura de la docente de la Facultad, Rossana Blanco, coordinadora de la Unidad Curricular.

En su intervención, Monetti se refirió al título de la conferencia para analizar el concepto de los “sentidos”, el cual describió como el “por qué” y “para qué” de las cosas y como algo subjetivo y situacional que se relaciona con la capacidad de las personas de atribuir un signo a las cosas.

Posteriormente, ahondó en el campo de la “formación universitaria”, donde sostuvo que en una acepción humanística, este concepto se relaciona a la idea del desarrollo del hombre en la cultura, mientras que en el día a día es un término que se vincula más con la educación o capacitación. Posteriormente, la dictante habló de otros conceptos relativos a la formación y al lazo existente entre las personas y los saberes y los “soportes” de esta, encontrados en la estructura de los centros de estudios. Tras hacer todo este repaso, la ponente finalmente habló de la formación en el sentido de desarrollo personal.

Monetti destacó que “los procesos de formación y desarrollo personal primero se producen con otros en espacios colectivos y muchas veces no es lo que la personas buscan”.

Luego, la docente habló acerca de la formación como una acción educativa y profundizó acerca de la producción de nuevas capacidades que pueden transferirse a otros espacios, donde el docente más que “transferir saberes”, creará “situaciones de aprendizaje”.

Posteriormente se refirió a la “profesión” sobre la cual afirmó que se trata de una forma de actuar y resolver problemas que un conjunto de personas con formaciones académicas especializadas y de tiempos prolongados comparten. Además, destacó que existe un marco institucional que valida el ejercicio profesional, como el Estado, las universidades y otras organizaciones de profesionales y organizaciones privadas de derecho público.

Sobre este último punto, se dedicó un espacio para evaluar cuáles son los caminos que ofrece la Universidad como institución para la formación en la profesión. Allí se dio un espacio de intercambio entre los presentes.

En el siguiente video se puede visualizar la actividad completa:

Publicado el Miércoles 25 Enero, 2023