Proyectos PAIE aprobados a estudiantes de la Facultad de Psicología

La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República dio a conocer los proyectos seleccionados correspondientes a la convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE), cuyo llamado se extendió del 4 de mayo al 29 de julio de dicho año y dentro de los cuales figuran cinco iniciativas presentadas por estudiantes de la Facultad de Psicología.

De los proyectos aprobados, cuatro fueron catalogados en la categoría “A” (no tenían observaciones importantes sobre su desarrollo ni sobre los recursos solicitados) y uno categoría “B” (proyectos que requerían reformulación en materia de contenidos académicos o de los fondos solicitados).

Las iniciativas aprobadas fueron "La perspectiva de las personas usuarias de servicios de Salud Mental sobre la implementación de la Ley N° 19.529", con la estudiante Natalia Cardona como resposable y el profesor Jorge Chávez como orientador; "Caracterización de personas con dependencia a partir del Perfil de Autonomía y Dependencia", presentado por los estudiantes Florencia Dutra, Florencia Saralegui, Verónica Guimaraes, Gonzalo Fossatti, Leandro Longeau, Stefani Fierro, Ignacio Piedrahita y coordinado por la docente Julia Córdoba; "Tratamiento de reproducción Humana Asistida: vivencias de usuarios y usuarias", del cual es responsable la estudiante Patricia Pastorino y se desarrolla bajo la supervisión de la docente María Carolina Farías; "Relación entre somnolencia y atención en estudiantes universitarios en Uruguay", de los estudiantes Jezebel Mercadal, Ana Fernández, Jimena Grecco y Joaquín Márquez y con la coordinación del docente Ignacio Estevan y "Trayectorias educativas de pueblos originarios y tribales en el Uruguay desde la perspectiva interseccional", de los estudiantes Víctor Díaz, Silvina Nieto, Brenda Gallo, Sofía Mederos y Valentina Vigo, bajo la coordinación y orientación de los docentes docente Gabriel Picos y Jhoanna Orrego.

Objetivos de los proyectos

El proyecto “La perspectiva de las personas usuarias de servicios de Salud Mental sobre la implementación de la Ley N° 19.529" tiene como objeto “conocer la perspectiva que tienen las personas usuarias de los servicios de Salud Mental en torno a la implementación de la Ley N° 19.529 (2017)”. Para este fin, se proponen “indagar las valoraciones que las personas usuarias realizan sobre la implementación de la Ley, conocer cuáles son los desafíos que enfrentan en cuanto al acceso a los servicios de Salud, el trabajo y la vivienda y caracterizar las concepciones de Salud Mental que manejan las personas usuarias”.

Por otro lado, el estudio "Caracterización de personas con dependencia a partir del Perfil de Autonomía y Dependencia" se centra en "el proceso de autonomía y dependencia de las personas adultas", donde se proponen definir "el modelo biopsicosocial de la discapacidad que porpone la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Salud y la Discapacidad" e indagar sobre "cómo viven las personas en situación de dependencia por discapacidad". Para ello, apuntan a "recabar información sobre las diferentes áreas de actividad, participación y toma de decisiones en la vida diaria de las personas adultas con discapacidad a través de la caracterización de su situación tanto de autonomía como de dependencia".

Asimismo, el proyecto "Tratamiento de reproducción Humana Asistida: vivencias de usuarios y usuarias" apunta a abordar "las vivencias de mujeres y varones que atravesaron procesos de Reproducción Humana Asistida (RHA), que hayan logrado un parto con nacimiento de un hijo vivo hasta un año antes de la convocatoria, amparados en la cobertura de la Ley N° 19167", a su vez explorará también "la perspectiva que tienen dichos usuarios/as sobre el rol del psicólogo durante el proceso".

Con respecto al proyecto "Relación entre somnolencia y atención en estudiantes universitarios en Uruguay", su obejtivo es "estudiar la relación entre los niveles de somnolencia y los niveles de atención en universitarios de 18 a 25 años en Uruguay". Para esto, "se aplicarán las escalas de somnolencia de Epworth y Karolinska, y se realizará una tarea de atención". Con este estudio "se espera evidenciar una correlación entre la somnolencia y la atención", lo cual es relevante para "contribuir al conocimiento de este tema en Uruguay".

Por último, en cuanto a "Trayectorias educativas de pueblos originarios y tribales en el Uruguay desde la perspectiva interseccional" se refiere, su objetivo "es dar continuidad al PAIE 2021 N° 43 'Estudio cualitativo longitudinal sobre las trayectorias educativas de jóvenes en procesos de orientación vocacional de Progresa en liceos uruguayos durante la pandemia (2020-2021)', en ejecución" y con ello retomar "la conceptualización de trayectorias educativas, y aspectos metodológicos abordados en él, para enriquecer la propuesta con una nueva temática de abordaje: pueblos originarios y tribales del Uruguay desde la perspectiva interseccional".

Publicado el Miércoles 22 Marzo, 2023