Día Internacional contra el Maltrato Infantil: comunicado de la Plataforma Infancias y Adolescencias (PIAs)

Se comparte a continuación el comunicado emitido por la Plataforma Infancias y Adolescencias (PIAs) con motivo del Día Internacional contra el Maltrato Infantil (25 de abril de 2023); así como una actividad prevista para el viernes 28 de abril de 10 a 16 horas.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL MALTRATO INFANTIL / 25 DE ABRIL DE 2023

POSICIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS

La Plataforma Infancias y Adolescencias (PIAs) es un espacio que nuclea a organizaciones de la sociedad civil y la academia, cuyo propósito se orienta a visibilizar, articular y promover los Derechos Humanos de las Infancias y las Adolescencias, desde acciones que contribuyan a su bienestar e inclusión social.

En este sentido, de cara a una nueva conmemoración del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, desde la Plataforma hacemos un llamamiento a la sociedad en su conjunto a reflexionar sobre el maltrato en un sentido amplio, en el entendido que supone un continuo de situaciones violentas, siendo de las expresiones más extremas: el castigo físico y el abuso sexual.

Hoy seguimos asistiendo al fenómeno de la infantilización de la pobreza, perpetuando la realidad de las infancias y las adolescencias como los sectores de la población que concentran las mayores inequidades a nivel país, lo que exige de forma imperiosa la profundización de acciones garantistas de sus cuidados, educación y protección, a fin de promover oportunidades en un marco de compromiso y corresponsabilidad social.

Para ello, se torna necesario visibilizar y reflexionar sobre las violencias presentes en diversos ámbitos donde transita la crianza de niños, niñas y adolescentes, a los efectos de problematizar prácticas naturalizadas que circulan entre lo privado y lo público, en el interjuego de lo familiar, las instituciones, comunidades y las políticas públicas, a fin de construir acuerdos y acciones complementarias protectoras de la continuidad existencial de los sujetos.

El contexto de pandemia por el COVID19 deja en evidencia la exposición de las infancias y adolescencias a diversas vulnerabilidades, que transversalizan todos los extractos sociales, reportándose mayores niveles de emergencia en los quintiles más bajos, dado la insuficiencia de las medidas tomadas para con la población que nos ocupa. El repliegue de las políticas orientadas a la protección social ha suscitado el debilitamiento de las instituciones responsables de promover estrategias que fortalezcan procesos, de cara a un desarrollo humano sostenible para todos y todas.

> Continuar leyendo

Día Internacional contra el Maltrato Infantil - imagen de difusión de laactividadLa Plataforma Infancias y Adolescencias del Uruguay (PIAs) es un espacio que nuclea a organizaciones de la sociedad civil y la academia y que cuenta con una activa participación de la docente Paola Silva del Programa Primera Infancia y Educación Inicial del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología de la Udelar.

Tiene como propósito visibilizar, articular y promover los Derechos Humanos de las Infancias y las Adolescencias, desde acciones que contribuyan a su bienestar e inclusión social.

--

En el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, la plataforma propone una recorrida por la ciudad a través de sus principales avenidas, el próximo viernes 28 de abril de 10 a 16 horas.

El equipo de niñas, niños y adolescentes periodistas participará del recorrido en el bus y en cada parada generará un intercambio con el público en general y entrevistarán a autoridades en relación a la temática.

Recorrida y paradas donde se realizarán las entrevistas:
10 horas: salida de la Ciudad de Las Piedras
10:30 horas: Parque Bellán Paso Molino