Egresó como licenciado en Psicología de la Universidad de la República (Udelar) en el año 1992 y tras especializarse en psicoterapia en los Servicios de Salud en 2011, se recibió como magíster en Psicología y Educación en 2015. Actualmente, cursa un doctorado en Psicología.
Desde 1991 es funcionario de la Facultad de Psicología, donde actualmente es profesor titular grado V en régimen de Dedicación Total, coordinador del programa Problemáticas Clínicas de Infancias y Adolescencias del Instituto de Psicología Clínica. Además, es director académico de la Maestría en Psicología Clínica e integrante de la Comisión Directiva del Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P), habiendo sido director de este. En el pasado integró el Instituto Nacional de la Mujer y la Familia del Ministerio de Educación y Cultura.
Es coordinador de la línea de investigación “Violencias en infancias y adolescencias” e integra el cuerpo de trabajo de “Mediaciones y mediadores terapéuticos” así como “lectura y subjetividad”. A su vez, es coordinador del proyecto de investigación y desarrollo “Impacto del femicidio íntimo en la salud mental y trayectoria de vida de los/as hijos/as”.
Cuenta con una numerosa cantidad de producciones bibliográficas entre las cuales resaltan los artículos arbitrados “Plan Ceibal e inclusión social. Un caso paradigmático”, “Intervenciones en psicopedagogía clínica” y "Orfandades silenciosas por femicidio íntimo: claves de reparación del daño", así como el libro "Daño y reparación. Abordajes empíricos y enfoques teórico-metodológicos".
Centro de Investigación Clínica (CIC-P)
Dirección: Mercedes 1737 (EDIFICIO ANEXO)
Teléfono: (598) 2409 2227
Fax.: (598) 2401 1631
Los expertos insisten en la necesidad de realizar un acompañamiento psicológico y psiquiátrico para que el niño o adolescente tenga una contención más sólida.
Un grupo de psicólogos presentó un trabajo con recomendaciones para trabajar con niños y adolescentes víctimas de femicidios.
La investigación surgió por la necesidad de establecer parámetros y mecanismos de acción cuando los menores sufren por el femicidio de sus madres, que tienen un impacto directo en su salud física y emocional.
Los expertos insisten en la necesidad de realizar un acompañamiento psicológico y psiquiátrico para asegurar que el niño o adolescente tenga una contención más sólida.
"Es importante para poder procesar lo que es la pérdida y el impacto, no siempre es necesario que sea inmediata la asistencia y puede haber un tiempo de espera, hay que tolerar las defensas propias de los niños", explicó a Telenoche el docente e investigador Michel Dibarboure.
En el documento, que fue presentado por la Facultad de Psicología y es producto del trabajo de un equipo de investigadores, se resalta la necesidad de prestar especial atención al comportamiento de los menores.
"Pueden hacerse cargo de los familiares que también quedan en situación de duelo y adoptar una pseudoadultez protegiendo a los adultos y eso realmente es una fachada. Hay que intentar evitar culpabilizarlos si no manifiestan dolor o llanto, porque a veces los niños procesan diferente la pérdida", acotó.
Solo en 2022 se registraron 24 femicidios en Uruguay.