Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Declaración final de la Segunda Asamblea Nacional de docentes Grado 1, Grado 2 y contratados.

Imagen/Afiche
Cuerpo

26 de mayo de 2023

La potencia colectiva organizada se abre paso en la Udelar. Hemos recorrido un intenso proceso durante el 2022 participando del conflicto presupuestal con clases abiertas, ocupaciones, huelga, movilizaciones masivas y la 10 Asamblea Nacional que colmó el Paraninfo de la Universidad con 500 docentes.

El contexto generado por la pandemia y los sucesivos ajustes que implementó el gobierno sobre la educación pública en general, y la Udelar en particular, han golpeado especialmente a las y los docentes grados 1, 2 y contratadxs que representamos el 69% del total de las y los docentes universitarios.

Percibimos salarios de hambre mientras sostenernos gran parte de las actividades que se desarrollan en la Universidad: damos clases masivas, investigamos y hacemos extensión. Vivimos con la incertidumbre de la inestabilidad laboral y el multiempleo. Y somos, además, quienes queremos continuar nuestra formación, desarrollar una carrera docente y aportar a la Universidad y al país, sin la necesidad de emigrar.

No proponemos avanzar hacia una mejora salarial para los trabajadores y las trabajadoras de la Udelar. En primer lugar, Impulsando fuertemente la lucha en esta Rendición de Cuentas para exigirle al gobierno mayores recursos para nuestra casa de estudios y en segundo lugar, desarrollando propuestas para la disminución de las brechas salariales al interior del cuerpo docente de la institución, aumentando los salarios más sumergidos.

Nos proponemos desprecarizar nuestro trabajo, defendiendo y reclamando para nosotros y nosotras los derechos laborales que la clase trabajadora ha conquistado en su larga historia de lucha. Nos organizamos contra las situaciones injustas que la aplicación del nuevo Estatuto de Personal Docente está implicando para muchos y muchas de nosotras. Queremos salarios y condiciones laborales que no nos obliguen a acumular varios cargos para tener un ingreso digno. Luchamos por el derecho a la estabilidad laboral, al ascenso en la carrera docente y a la investigación remunerada; pero también por el derecho a disfrutar del tiempo libre, el ocio y la cultura.

Llamamos a continuar este camino de desarrollo organizativo de grados 1, 2 y contratades para poner sobre mesa estos planteos en la próxima Convención de ADUR y en los distintos espacios del cogobierno universitario. En el mismo sentido, convocamos a sumarnos a los procesos de movilización junto a la FEUU, AFFUR, UTHC y la CSEU en la lucha por más presupuesto para toda la Educación Pública.

Nuestra lucha está cargada de historia: de aquellas batallas que iniciaron otras y otros por una universidad pública abierta, profundamente democrática y aliada al campo popular. Hoy reafirmamos esos compromisos históricos para fortalecer a ADUR y forjar organización en cada servicio a lo largo y ancho del país en la lucha por dignidad y para poner los frutos de la enseñanza, la investigación y la extensión al servicio de la
sociedad.

Por salarios dignos para los y las docentes de la Universidad.
Basta de precarización laboral.

iArriba quienes luchan!


El Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en sesión ordinaria de fecha 29 de mayo de 2023, adoptó la siguiente Resolución:

59. (Exp. S/Nº)  -  Visto: las consideraciones verbales vertidas en Sala por el Orden Docente, el Consejo de Facultad resuelve:
1) Tomar conocimiento de la Declaración final de la Segunda Asamblea Nacional de docentes Grado 1, Grado 2 y contratados, cuyo detalle luce en el distribuido N° 669/23.
2) Dar difusión en la página web institucional.- 11 en 11

Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Viernes 2 Junio, 2023

Suscripción a noticias