Tras darse a conocer el listado de proyectos aprobados por la Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente de la Udelar (PCET-MALUR) en la convocatoria de 2022 “Mejoramiento de las condiciones generales de estudio y trabajo”, la Facultad de Psicología comenzó con la gestión de compras para concretar dichas propuestas.
En la convocatoria 2022 se aprobaron recursos totales para dos de los seis proyectos presentados por funcionarias y funcionarios de la Facultad de Psicología. Las cuatro iniciativas restantes obtuvieron la calificación de “proyectos aceptables”, pero sin disponibilidad para su financiamiento.
Los recursos aprobados corresponden a las iniciativas “Compra de sillas de oficina” y “Mejoras de ventilación, seguridad y uso del espacio de las oficinas del CIBPsi”. El monto habilitado para su ejecución fue de 267.325 y 232.000 pesos, respectivamente.
En relación al proyecto “Mejoras de ventilación, seguridad y uso del espacio de las oficinas del CIBPsi”; presentado por el docente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología e investigador del CIBPsi, Roberto Aguirre; el objetivo es mejorar las condiciones de trabajo en el Centro en lo que se refiere a la ventilación de las áreas de oficina y los laboratorios.
Asimismo, apunta a modificar la circulación, ganar un puesto de trabajo y de reuniones en una de las salas mediante el retiro de una mesada transversal. Para este fin, se propuso el cambio de los ventanales exteriores sobre la calle Paysandú, la instalación de mosquitero y la colocación de ventanales abatibles en las paredes intermedias de la dirección y la sala contigua.
Por otro lado, la compra de sillas de oficinas para la sección de Personal apunta a la mejora de las condiciones de trabajo de las funcionarias que laboran allí mediante el cuidado de la postura de las mismas durante las jornadas laborales, lo cual es “vital para la salud del funcionariado e impacta directamente en el buen desempeño de las funciones”, explicó Natalia Claveri, integrante de dicha Sección y encargada de presentar el proyecto.
Claveri sostuvo que el trabajo que se desarrolla en Personal suele ser "monótono y repetitivo, con muy poco desplazamiento requerido por la tarea", por lo que esta propuesta busca "reducir los efectos de la mala postura en la salud" y el mejoramiento de la misma, "especialmente en la zona lumbar". El objetivo es reducir las afecciones en aquellas que ya las padecen, así como prevenir las que pudiesen presentarse a futuro mediante el uso de sillas ergonómicas que se adapten al cuerpo de cada una de sus usuarias.
Convocatoria 2023
La convocatoria “Mejoramiento de las condiciones generales de estudio y trabajo”, es una iniciativa impulsada por el Prorrectorado de Gestión y la Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente de la Udelar (PCET-MALUR), y ya se encuentra abierta su edición 2023.
Las propuestas pueden provenir de docentes, personal TAS, estudiantes, egresadas y egresados de la Universidad y deberán contar con el aval de la COSSET del servicio.
Más información: https://psico.edu.uy/noticias/llamado-2023-propuestas-de-mejoramiento-d…