La Jornada "Programa de Salud Mental" tuvo lugar el lunes 17 de julio, en la Antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo, coincidiendo con el Día Nacional para la Prevención de Suicidio.
Organizada por la Presidencia de la Cámara de Representantes y la Escuela de Gobierno del Uruguay, contó con la participación del Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Enrico Irrazábal; el Director General del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar; el Presidente de la Cámara de Representantes y Diputado, Sebastián Andújar; y el Presidente Comité Político Escuela de Gobierno del Uruguay y Diputado, Rodrigo Goñi.
Participaron además representantes de la academia, de las facultades de Medicina y Ciencias Sociales, así como otros integrantes de la Cámara de Representantes.
El Diputado Sebastián Andújar dio inicio a la actividad de apertura mencionando la discriminación hacia las personas con problemas de salud mental en el pasado, y celebrando el avance en la comprensión y la normalización de esta temática en la sociedad actual.
Andújar sostuvo que “para resolver la crisis de Salud Mental es necesario tener un sistema integrado de salud fuerte. No solamente se trata de las instituciones del estado, de las instituciones públicas, sino que también tiene que haber un compromiso de las instituciones privadas. Un sistema integrado de salud (…) que esté bien dotado presupuestalmente, que permita contar con los mejores recursos humanos y con la mejor infraestructura”, al tiempo que agregó: “(...) también como políticos es momento de aceptar que mucho tienen que ver nuestras decisiones en relación a esto”.
Por su parte, Álvaro Villar indicó que la salud mental es un problema que se resuelve con la suma de todos los colectivos. “Significa priorizar el fortalecimiento de las organizaciones sociales y culturales” refiriéndose a clubes sociales, organizaciones barriales, organizaciones sindicales, grupos de teatro, grupos de carnaval, comparsas, etcétera. “Si no llegamos a esos lugares, si no incorporamos a todos esos actores en la solución, no vamos a cambiar la forma de resolver un problema que nos atañe a todos y que golpea a toda la sociedad.”
“En esto de resolver entre todos, vemos con preocupación que en la solución que se plantea hoy y en los fondos que se destinan hoy en la rendición de cuentas para la salud mental, no está plenamente incorporada la Universidad”. En este sentido, Villar indicó que es fundamental incorporar a aquellos que forman los recursos humanos, a quienes estudian e investigan sobre este tema para encontrar la solución en conjunto.
Asimismo, Villar destacó que uno de los elementos más importantes del Programa es que se aúnan esfuerzos entre las facultades de Medicina, Psicología y Ciencias Sociales, así como con Enfermería, para aproximarse a una solución en el tema de la salud mental.
El decano de la Facultad de Psicología, Enrico Irrazábal tomó la palabra destacando la importancia de abordar los desafíos en el campo de la salud mental y la necesidad de construir espacios de reflexión para la gestión y la planificación, como esta Jornada, y para absorber la heterogeneidad de saberes de modo de enriquecer al Parlamento con diversos conocimientos.
Irrazábal resaltó el papel de la Universidad de la República, que tiene el mandato, la obligación y el desafío frente a ciertos avatares, como por ejemplo la salud mental. “Cuando pensamos en la cuestión presupuestal, en el marco de una rendición de cuentas, es fundamental entender cómo dialogamos para comprender este tipo de desafíos con un presupuesto finito”.
“Estamos ante un problema presupuestal sin lugar a dudas, pero sobre todo ante un problema de salud pública”. Según explicó Irrazabal, la Ley de Salud Mental del Uruguay, la cual enfrenta dificultades financieras, está basada en diversas experiencias a nivel mundial con discusiones que tuvieron inicio en los años 50 y con primeras expresiones en los 60 y 70 -sobre todo en Italia y en Estados Unidos- vinculadas a la desmanicomialización o al cierre de los hospitales psiquiátricos y haciendo foco en los derechos de las personas. Según Irrazabal esto significa un cambio cultural. “Tenemos que cambiar el paradigma, de nada sirve financiar para aplicar esta ley si nuestras cabezas, si nuestras herramientas, si nuestras estrategias, si nuestras concepciones teóricas son las mismas, porque sería más de lo mismo. Los universitarios necesitamos hacer un esfuerzo en nuevos procesos de formación para abordar un nuevo desafío, y ya estamos en ello.”
Irrazabal señaló que la propuesta de un Programa de Salud Mental surge como iniciativa de algunos ámbitos universitarios, entendiéndolo como la forma más eficiente de abordar la problemática en lugar de financiar iniciativas dispersas. “Desde la Udelar podemos asegurar un tipo de calidad porque contamos con los recursos para ello” haciendo referencia al componente académico, conceptual, y estratégico como herramientas para aportar; ademas de los procesos de formación de recursos humanos.
Por la Escuela de Gobierno, Rodrigo Goñi resaltó la necesidad de un cambio de paradigma -mencionado por el decano de la Facultad de Psicología- en relación con la salud mental y el papel de la Escuela de Gobierno para abordar este desafío.
Según Goñi, este cambio requiere un conocimiento profundo y basado en la ciencia, dejando de lado la ideología. Entonces, la Escuela viene a aportar a los parlamentarios esa visión científica que viene desde la academia.
El Programa elaborado por la Universidad
En el Módulo 1 de la Jornada, participaron los referentes de la Universidad, Vanessa Ems (Directora de la Cátedra de Psiquiatría), Carla Francolino (Directora de la Cátedra de Psicología Médica,) y Pablo Hein (profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales).
La profesora Dra. Vanessa Ems expuso sobre el Programa o Proyecto de Salud Mental, en consonancia con la Ley de Salud Mental número 19.529. Destacó la necesidad de cumplir con los objetivos del Plan nacional de salud mental, que incluyen el desarrollo de un modelo comunitario y la implementación de dispositivos alternativos, tales como “las unidades de hospitalización en hospitales y sanatorios generales, los hospitales de día, las casas de medio camino, las residencias alternativas y los hogares protegidos”.
La docente mencionó la importancia del trabajo interdisciplinario y multimodal que plantea el Proyecto. “Interdisciplinar, porque trabajando en un mismo espacio, la Facultad de Psicología, la de Ciencias Sociales, el Departamento de Psicología Médica, Trabajadores Sociales y Psiquiatría podemos potenciar nuestras capacidades, evitando acciones aisladas, dispersas o fraccionadas que generan alto gasto y un importante desgaste de los equipos de trabajo”. Y múltimodal porque se contaría con “distintas posibilidades de abordajes, ya sea de ambulatorio o internación, abordajes individuales o grupales, vinculados a la prevención y a la posvención y muchos más”.
Además, Vanessa Ems abordó la atención a la población adolescente y destacó la relevancia del hospital de día para brindar atención especializada en Salud Mental en forma ambulatoria y diurna como alternativa a la hospitalización, y la teleasistencia como herramienta adicional en el trabajo de salud mental.
Por su parte, Carla Francolino destacó la importancia de incluir en el proyecto la atención a personas con problemas de adicciones señalando que desde este equipo se puede ayudar en la rehabilitación y en la inserción social, estudiantil y laboral de las personas con problemas de adicciones.
Pablo Hein retomó aportes realizados por Sebastián Andújar y Rodrigo Goñi, destacando que “el suicidio no es previsible sino muy prevenible”.
A continuación, Hein señaló tres ejes del proyecto. En primer lugar, la importancia que se le da a potenciar la asistencia en el interior del país, tanto en Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, y Rocha. En segundo lugar, la necesidad de trabajar en la formación de recursos humanos en el área social, además de la formación en psiquiatría y psicología. Y por último, destacó la distinción que hace el proyecto entre la prevención, intervención y posvención en el abordaje de la salud mental.
En el cierre, el decano Irrazábal reflexionó sobre la complejidad de abordar la salud mental desde una perspectiva multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdiciplinaria. Destacó la dificultad de romper con ciertas concepciones arraigadas, como la noción de enfermedad mental y la importancia de trabajar con enfoques más amplios y respetuosos de las diferencias individuales.
Irrazábal destacó la relevancia del Hospital de Clínicas, referencia importante en la atención de salud mental, pero planteó además la necesidad de trabajar más allá del ámbito hospitalario y en diferentes espacios comunitarios.
El programa presentado se centra en la formación y capacitación de profesionales para abordar la salud mental desde una perspectiva integral; plantea la importancia de cuestionarse y replantear prácticas históricas, como la larga internación en hospitales psiquiátricos. Se trata de un programa piloto que deberá ser replicado en todo el país para abordar la salud mental de manera más inclusiva y diversa, puntualizó el decano.
Desafíos del sistema político
Silvana Pérez Bonavita, Representante Nacional, dio inicio a Módulo 2 de la jornada abordando el Proyecto de Ley para la concientización y prevención del suicidio adolescente y su reglamentación.
El proyecto busca que la información y los recursos de prevención estén disponibles para las y los adolescentes a través de medios como las redes sociales, ya que muchas veces es por allí que acceden a la información. Pérez Bonavita señala que se han implementado dos programas que han permeado en todo el territorio nacional: “Ni silencio ni tabú” y el “Pograma de familias fuertes”.
En el marco de la rendición de cuentas, la diputada expuso su compromiso en apoyar a "todos aquellos recursos que vayan hacia salud mental, porque es un debe que teníamos como sociedad y como sistema político (...)”.
Por su parte, Goñi señaló con preocupación que el Proyecto presentado en el día de la fecha no esté incluido en la rendición de cuentas, lo cual muestra la importancia de mejorar la comunicación y difusión de los programas y proyectos gubernamentales. Si bien puntualizó que se está a tiempo de incorporarlo, Goñi indicó que es necesario conocer los costos y detalles del proyecto para poder apoyarlo en el proceso de rendición de cuentas.
Finalmente, el legislador resaltó la importancia de la colaboración entre todos los actores para abordar los problemas de Salud Mental y adicciones, e invitó a trabajar en conjunto y considerar la participación activa de los usuarios y sus familias en el diseño de soluciones.
En el cierre, el diputado Andújar aseguró que se tomarán en cuenta todas las voces y que se buscará el consenso para reorganizar los recursos de manera equitativa y eficiente. Asimismo, destacó que el tema de Salud Mental y adicciones es algo que une a todas y todos, y que se continuará trabajando en el proceso de discusión de la rendición de cuentas.
NOTICIA RELACIONADA
Udelar rindió cuentas y advirtió sobre el deterioro presupuestal
Las autoridades de la Universidad de la República (Udelar) se presentaron este 17 de julio ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, donde se estudia el proyecto de Rendición de Cuentas 2022. La institución informó sobre sus actividades y logros en el último año y planteó la necesidad de un refuerzo presupuestal para llevar adelante enseñanza, investigación y extensión de calidad. Además, presentó una serie de proyectos académicos que aportarán a la solución de varios desafíos que enfrenta el país actualmente.