Conferencia: ¿Desde la hipocresía al cinismo?: Desplazamiento del “suelo moral”

El 9 de junio se llevó a cabo la conferencia “¿Desde la hipocresía al cinismo?: Desplazamiento del “suelo moral” en el paraninfo de la Universidad de la República, y ofició como cierre del II Congreso Internacional de Psicología organizado por la Facultad de Psicología.

La actividad estuvo a cargo de la docente de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, Paula Sibila, quien se centró en los cambios sufridos entre el siglo XX y el XXI con respecto al avance tecnológico, el pasó de lo analógico a lo digital y el impacto de dicha transformación en la sociedad.

Con un efecto inmediato sobre las comunicaciones, el acceso y difusión de la información, la ponente destacó que la migración desde la mecanización a la digitalización generó bruscos cambios, tanto en lo individual como en lo colectivo, extendiéndose a factores que exceden lo técnico para alcanzar esferas políticas, económicas y socioculturales.

Sibila abordó algunas temáticas resultantes de la información digital. Fenómenos como las fake news, la “posverdad”, los negacionismos y la “polarización ideológica” en medio de lo que ella llamó “estallido de las desigualdades” son característicos de las configuraciones sociales actuales, no así del anterior paradigma.

Asimismo, estos fenómenos descritos también tienen un impacto en lo que la docente llamó “suelo moral”, que se trata de los pilares donde se apoyan los valores y creencias de una sociedad. En ese sentido, el suelo moral abandonó, según la ponente, “las anticuadas hipocresías burguesas del ‘proceso civilizador’ para dar luz a ciertos cinismos que hoy se diseminan espoleados por la triunfal dinámica del mercado”.

Luego de la conferencia tuvo lugar la presentación de la agrupación "Juana y los Heladeros del Tango".

Publicado el Martes 11 Julio, 2023