14 de agosto: día de los mártires estudiantiles

Un 13 de agosto de 1968, en las puertas de la Facultad de Veterinaria de Udelar, los estudiantes universitarios realizaban una colecta para financiar sus reclamos por una universidad digna, por más presupuesto y democracia. Ese día se produce una represión policial y recibe un disparo en la arteria femoral el estudiante de UTU y Odontología Líber Arce. Las fuerzas policiales impiden su asistencia... finalmente se logra romper el cerco y lo internan en el Hospital de Clínicas, donde finalmente fallecerá. En la revuelta logran quitarle la gorra al policía que disparó, que estuvo días en el mástil de la bandera en Facultad de Veterinaria. Dentro de la gorra decía el nombre del responsable. Hasta el día de hoy no se enjuició ni castigó a quien asesinó a Líber Arce. Así se inició una larga lista de estudiantes asesinados por la represión de Estado.

Esos actos siguen impunes.

Facultad de Psicología reconoce y saluda a todas y todos los estudiantes, sin los cuales la Universidad no tiene sentido.

¡Vivan las y los estudiantes de ahora y antes!

Publicado el Viernes 11 Agosto, 2023