El lunes 21 de agosto tuvo lugar la conferencia titulada "Mi relación (íntima) con la evidencia y la práctica: el caso de la cognición numérica", un evento organizado por el Programa de Cognición del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Psicología que sirvió como acto de inauguración del curso Procesos Cognitivos en el año 2023.

La conferencia se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Psicología y se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la institución. La ponente principal fue Vivian Reigosa-Crespo, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el estudio de la cognición, avalada por diversas publicaciones nacionales e internacionales.

En este evento se introdujo la primera clase del curso de procesos cognitivos para el año 2023, la cual tuvo un carácter especial al incluir también la conferencia inaugural del curso. Se presentó al equipo docente responsable del curso, se detallaron los horarios, modalidades de cursada, objetivos, así como el espacio virtual de aprendizaje y el manual de estudio.

Adicionalmente, en este evento se presentó el manual de introducción a la psicología cognitiva como material básico de estudio, y se mencionaron los recursos didácticos disponibles tanto en el libro como en la página web asociada.

Posteriormente, Reigosa-Crespo compartió su experiencia como psicóloga cognitiva y su relación cercana con la evidencia y la práctica. Narró su trayectoria profesional, la cual comenzó con investigaciones en psicología cognitiva y neurociencia cognitiva, enfocándose en el aprendizaje infantil y su vinculación con la educación. La ponente también destacó la importancia de generar ideas y formular hipótesis sólidas en la investigación, así como la relevancia de llevar la evidencia científica a la práctica, lo que conlleva un ciclo de investigación, desarrollo e innovación.

Asimismo, la invitada habló sobre su interés en la cognición numérica, que se refiere a la comprensión y procesamiento de números, tanto simbólicos como no simbólicos. Destacó que la evidencia científica ha demostrado que animales, bebés humanos y personas de culturas sin lenguaje numérico comparten una capacidad innata para entender y discriminar cantidades numéricas de manera aproximada, y explicó que estos sistemas eran preverbales y esenciales para desarrollar el sentido numérico y el aprendizaje matemático.

Luego, la ponente profundizó en los sistemas cognitivos numéricos presentes en humanos y animales, haciendo referencia a la existencia de dos sistemas centrales: el sistema numérico aproximado y el sistema de seguimiento de objetos. También mencionó la realización de experimentos con bebés y animales que demostraron su capacidad para discriminar cantidades numéricas. Además, se planteó que el sistema numérico aproximado era fundamental para aprender matemática simbólica, y su precisión mejoraba con la educación.

Durante su presentación, la docente aludió a la influencia del modelo cognitivo de Fenson, Duan y Spel, que busca explicar la cognición numérica, y resaltó la fortuna de Uruguay al contar con la visita de destacados expertos en este campo. También se abordaron temas como la relación entre la cultura y estos sistemas y la subitización, que es la capacidad de reconocer rápidamente cantidades de uno, dos o tres elementos sin contar.

Reigosa-Crespo también hizo referencia a un programa de innovación en la enseñanza de las matemáticas en Uruguay, enfocado en el desarrollo de competencias matemáticas desde una edad temprana. Además, se subrayó la importancia de trabajar en la conexión entre la subitización y el conteo en el proceso de aprendizaje matemático de los niños.

Publicado el Martes 12 Septiembre, 2023