Cuerpo
La Asamblea del Claustro de la Facultad de Psicología como órgano cogobernado, integrada por los tres Órdenes, (estudiantil, docente y egresadas), con funciones de aprobación de planes de Estudio, elección de Decanables, y aprobación y revisión de la estructura académica, reunida el 28 de setiembre del 2023 y en el marco de la actual rendición presupuestal, declara:
- Que expresa su preocupación por los montos que se prevé asignar a la Universidad de la República en la próxima rendición de cuentas.
- Que dicha asignación tendrá para nuestra casa de estudios graves consecuencias, a saber:
- Imposibilidad de la implementación de nuevas licenciaturas (Licenciatura en Psicopedagogía), tecnicaturas (Tecnicatura en Acompañante Terapéutico y Tecnicatura en Salud Mental) y especializaciones que están aprobadas académicamente por los órganos competentes pero sin sustento presupuestal para su apertura. Esto restringe el acceso y el desarrollo en la Educación Pública Superior.
- Aumento de la cantidad de estudiantes por docente que precariza aún más las condiciones de trabajo y calidad de la enseñanza. Esto deteriora las trayectorias educativas y la oferta de cursos de vital importancia para la formación, lo que se evidencia en la falta de acceso a los cursos como: seminarios optativos, referenciales, entrevista psicológica así como prácticas y proyectos, impactando sobre las posibilidades de avance curricular.
- Afectación de los servicios que la Facultad de Psicología brinda a la población, relativos a la atención de la Salud Mental, así como la restricción de las actividades de extensión universitaria y relacionamiento con el medio.
- Limitaciones en el acceso y el desarrollo de la formación de posgrado y formación permanente gratuitos, lo que profundiza desigualdades y vulnera el derecho a la educación.
- En este contexto, la investigación como una de las funciones esenciales de la Udelar, también se ve obstaculizada en su capacidad de creación, profundización y desarrollo.
A pesar de todas estas dificultades, la Facultad hace un gran esfuerzo por sostener las actividades académicas y de gestión, con un alto costo sobre la Salud Mental de la comunidad universitaria de estudiantes, docentes y funcionarios
Publicado en:
Portada de Sitio