Conferencia “Investigar la subjetividad en el marco de la Universidad Pública”

El 5 de setiembre de 2023 se llevó a cabo la conferencia ““Investigar la subjetividad en el marco de la Universidad Pública” en el aula magna de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

El evento, organizado por la Maestría en Psicología de la Facultad y el Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P) tuvo como actividad central la ponencia del docente invitado, Oscar Zelis. La actividad, que contó con entrada libre, se transmitió en vivo por el canal de la Facultad en la plataforma de YouTube.

A lo largo de su presentación, Zelis se abordó la evolución de la investigación sobre la subjetividad en el contexto de la psicología y la universidad pública y compartió su experiencia y colaboración con Gabriel Puli en una serie de libros, desde sus primeros trabajos centrados en el psicoanálisis hasta la expansión hacia problemáticas más generales, como la transmisión y los límites del lenguaje.

El ponente destacó la necesidad de revitalizar el término "subjetividad," que a menudo fue cuestionado en entornos cientificistas que buscaban simplificar y reducir la complejidad humana. También exploró paradigmas de investigación, como el indiciario, y se sugirió la incorporación de aportes del psicoanálisis en la comprensión de las singularidades del sujeto humano.

En cuanto a la universidad pública, el invitado la señaló como un entorno propicio para la investigación, libre de presiones externas y con el propósito de abordar problemas desde una perspectiva científica. Asimismo, destacó la importancia de mantener el enfoque ético y científico en la investigación, centrándose en la subjetividad como un campo complejo y multifacético.

Zelis también abordó la interferencia cultural y la tendencia a reducir la psicología a aspectos materiales y mecánicos. Además, se exploraron conceptos como el "orden simbólico" y la idea de que el hombre mismo es un signo, para plantear la complejidad inherente al sujeto humano desde el momento de su nacimiento, inmerso en un sistema simbólico preexistente.

A continuación, video completo de la actividad

Publicado el Miércoles 6 Septiembre, 2023