Conversatorio “La teoría crip en un momento de crisis”

El 15 de marzo de 2023 se llevó a cabo el conservatorio “La teoría crip en un momento de crisis”, un evento organizado por el programa Discapacidad y Calidad de Vida del insituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en conjunto con el Instituto de Educación Física y la Comisión Sectorial de Investigación Científica.

El evento se realizó de manera presencial en el salón de Actos de la Facultad de Psicología, fue de entrada libre y se transmitió en vivo en el canal institucional de la casa de estudios en YouTube. El desarrollo de la actividad contó con intérpretes de lengua de señas, quienes acudieron de parte del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario.

La actividad estuvo encabezada por el profesor de la George Washington University (Estados Unidos), Robert McRuer y la docente de la Facultad, María José Bagnato. Asimismo.

McRuer, que dedica su trabajo al estudio de studios culturales y teoría crítica, especialmente teoría queer, estudios de personas con discapacidad y teoría crip, centró su intervención al abordaje de los significados de “crip”. De acuerdo con el docente norteamericano, el desarrollo de le este concepto ha estado conectada con la cultura LGBT y Queer, y tanto “crip” como “queer” son usadas de formas peyorativa, con la intención de herir. Sin embargo, la teoría “crip” reivindica el orgullo de ser disidente o discapacitado y busca resignificar lo peyorativo de los términos como rengo/a, lisiada, mongólico, minusválido, especial, entre otros.

Además, se abordó los usos de la Teoría Crip en momentos de crisis: de austeridad, de cultura, de política.

En el video a continuación puede visualizarse la actividad completa:

Publicado el Jueves 16 Marzo, 2023