Conferencia "Naturalmente sociales: Algunos ejemplos de los efectos del lenguaje en la cognición"

El salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) fue el escenario donde, el pasado 28 de junio de 2023, se realizó la conferencia “Naturalmente sociales: Algunos ejemplos de los efectos del lenguaje en la cognición".

Este evento se realizó gracias a la organización del programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud. Se trató de una actividad de entrada libre que contó con transmisión en vivo por el canal institucional de la Facultad de Psicología en la red YouTube.

La actividad central del encuentro fue la conferencia dictada por la profesora invitada Florencia Reali, docente de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia. Allí, desde un enfoque constructivista, la psicóloga habló de la influencia de la biología, la cultura y el lenguaje en el comportamiento humano. En concreto, la ponente mencionó ejemplos donde se evidencia que el lenguaje impacta en la cognición.

En la ponencia de Florencia Reali, se exploraron tres ejemplos que ilustran cómo el lenguaje y la cultura influyen en diversos aspectos de la cognición. El primer ejemplo se centró en la importancia del “otro social” en el desarrollo temprano del lenguaje. La ponente indicó que quedó demostrado que la interacción directa con un hablante nativo de otra lengua favorece el aprendizaje fonético, destacando la relevancia de la interacción social en la adquisición del lenguaje.

En el segundo caso, se examinó cómo factores culturales y sociales influyen en la cognición matemática de niñas y niños. Reali observó que las expectativas culturales y estereotipos de género pueden afectar el rendimiento en matemáticas, y destacó la importancia de abordar estos aspectos para promover la equidad en la educación.

Por último, el tercer ejemplo abordó cómo el lenguaje utilizado para describir las emociones puede influir en la conceptualización de las mismas. Se mostró que las metáforas espaciales y médicas utilizadas para hablar de la depresión afectan la percepción y atribución de la condición, resaltando el papel crucial del lenguaje en la construcción de significados emocionales.

Puede visualizarse la actividad completa en el video a continuación:

Publicado el Jueves 29 Junio, 2023