Conferencia “Cuando la psicología se hace enemiga de la infancia”

El 3 de mayo de 2023 se llevó a cabo la conferencia “Cuando la psicología se hace enemiga de la infancia”, una actividad desarrollada en el salón de actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Se trató de un evento organizado por el Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P) y la Maestría en Psicología Clínica, el cual fue de entrada libre y contó con transmisión en vivo por el canal institucional de la Facultad en la plataforma de YouTube.

El docente de la Facultad, Michel Dibarboure, se encargó de la moderación de la conferencia, la cual tuvo como ponente a la psicóloga psicoanalista argentina Mercedes Menicelli, directora de la Especialización y Maestría en Infancia e Instituciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata de su país.

Minnicelli exploró la influencia del sistema jurídico en diferentes aspectos de la vida diaria, desde la educación hasta la identidad civil; destacó cómo las regulaciones legales moldean nuestra existencia y resaltó la necesidad de considerar esta dimensión en el trabajo cotidiano, más allá del ámbito judicial.

En el contexto judicial, la invitada advirtió sobre los riesgos de la intervención psicológica, con énfasis en la posibilidad de que ciertos enfoques puedan socavar los derechos de la infancia. En ese sentido, abogó por una práctica ética y reflexiva que priorice el bienestar de los niños, reconociendo que incluso la psicología puede convertirse en una fuerza contraproducente si no se maneja con cuidado.

La psicóloga también resaltó la importancia de comprender los procesos judiciales y de velar por el interés superior del niño en cualquier intervención. Asimismo, señaló la utilidad de dispositivos como las audiencias técnicas y la cámara Gesell, al tiempo que instó a una revisión crítica de las nociones convencionales sobre la crianza y la parentalidad en el contexto judicial.

Minnicelli también abordó la complejidad de las dinámicas familiares y judiciales, especialmente en casos de violencia y conflictos de crianza. Destacó cómo la heterosexualidad de las parejas parentales no garantiza automáticamente un entorno seguro para los niños, y cómo las condiciones de salud mental de los padres a menudo son malinterpretadas en el contexto judicial. La docente resaltó la importancia de no caer en estereotipos ni prejuicios al intervenir en estos casos, enfocándose en el bienestar y los intereses superiores del niño.

En su ponencia, la invitada también abordó la manipulación de los sistemas judiciales y terapéuticos por parte de adultos en conflictos, quienes buscan validar sus propias narrativas a expensas del bienestar de los niños. Minnicelli criticó la tendencia a patologizar a las madres o padres en situaciones de violencia o conflicto y señaló la necesidad de un enfoque más comprensivo y colaborativo entre profesionales. También destacó el papel crucial de los colegios profesionales y las universidades en promover prácticas éticas y efectivas en la intervención con familias en crisis.

En última instancia, Minnicelli instó a los profesionales a cuestionar y resistir las prácticas que perpetúan la violencia o revictimizan a los niños y padres involucrados. Abogó por la promoción de prácticas reparatorias y el respeto de las palabras y experiencias de los niños, así como por la colaboración interdisciplinaria y la rigurosidad metodológica en la intervención clínica y judicial.

En el video a continuación se puede visualizar la actividad completa:

Publicado el Martes 4 Abril, 2023