Jornada internacional interseccionalidad en la investigación académica

El 13 y 14 de setiembre de 2022 se llevó a cabo, en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) la jornada internacional “Interseccionalidad en la investigación académica”, un evento que fue organizado por el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, la cohorte 2021 de la Maestría en Psicología Social, el Doctorado en Psicología y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.

Se trató de un evento de entrada libre que fue transmitido en vivo por el canal institucional de la Facultad de Psicología en la plataforma YouTube.

El objetivo de la jornada internacional fue el intercambio de los ponentes acerca de los distintos proceso de investigación y académicos en torno a la interseccionalidad como un aspecto de estructura de las formas de conocer y reconocer los contextos latinoamericanos.

Durante los dos días el evento, ponentes de Colombia, México y Uruguay abordaron metodologías y marcos de referencias inherentes a la interseccionalidad, especialmente desde la óptica de la psicología, pero sin dejar de lado lo inter y trasdiciplinar del concepto. Asimismo, los y las invitadas explicaron distintas técnicas metodológicas para facilitar la investigación en un sentido estricto, aplicado y formativo.

Por parte de Uruguay participaron la docente de la Facultad, Mónica Olaza, el colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar, el sociólogo Jhonny Reyes, y la psicóloga Eugenia Silva; de Colombia participaron el abogado Daniel Cujabán y la psicóloga Tatiana Santís y de México intervino la doctora en Ciencias Socials, Melissa Fernández.

Se pueden visualizar cada uno de los días de la jornada en los videos a continuación:

Publicado el Jueves 15 Septiembre, 2022