Simposio “Primer diálogo social sobre biotecnologías reproductivas”

El jueves 29 de junio de 2023 el Aula Magna de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) sirvió de escenario para la realización del simposio “primer diálogo social sobre biotecnologías reproductivas”.

Este evento, que contó con entrada libre y transmisión en vivo por el canal institucional de la Facultad de Psicología, fue de organización conjunta entre esta Facultad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar), así como la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro , la Universidade do Estado do Rio de Janeiro y el Grupo de Pesquisa Subjetividades e Instituições em Dobras , todos de Brasil.

Este simposio contó con diversas actividades que se desarrollaron a lo largo de la jornada. En primera instancia, tuvo lugar la mesa de apertura seguida inmediatamente por la mesa “Debate jurídicos-políticos en relación a las biotecnologías reproductivas”, en la que moderó Aureliano Lopes y tuvo lugar la intervención de la uruguaya Constanza Moreira, con su presentación “Reproducción humana asistida: crónica de una discusión parlamentaria”; Paula Pinhal (Brasil) con la ponencia “La regulación brasileña de las nuevas tecnologías reproductivas: aspectos sociojurídicos” y Natacha Salomé (Argentina) con la exposición “Ética y desarrollos biotecnológicos”.

Luego, ocurrió la exposición “Las biotecnologías reproductivas y las formas de parentalidad”, donde moderó Anna Uziel y tuvieron lugar las ponencias en portugués “Biologización del parentesco en el uso de las TRA: peso de la regulación del parentesco biológico”, por parte de Aureliano Lopes, de Brasil; “Las biotecnologías reproductivas y los desafíos de la inseminación”, a cargo de la también brasileña Roberta Gomez Nunes y “La inversión de la cuestión heterosexual: anonimato y secreto en la procreación médicamente asistida”, dictada por la brasileña Mónica Fortuna Pontes y el francés Éric Fassin.

Tras una pausa para el almuerzo se desarrolló la mesa “Economía Política del trabajo reproductivo”, donde Armanda Neves, de Brasil, intervino con “el doble cuidado en la maternidad lesbiana”; Simone Perelson, de Brasil, expuso “Construcciones de maternidad en las donaciones (in)familiares de óvulos y úteros) y la española Ariadna Ayala presentó “¿Trabajo o voluntariado?  Discursos de las gestantes por sustitución californianas (Estados Unidos)”. Estas presentaciones contaron con la moderación de Mariana Viera Cherro.
La última actividad de la jornada estuvo moderada por la docente Cecilia Marotta  y se tituló “Movilidades y trayectorias reproductivas”. En esta intervención participaron la brasileña Anna Carolina Amorim con “Desplazamientos y trayectorias reproductivas de mujeres lesbianas cis que recurren a tecnologías reproductivas”; la uruguaya Magdalena Caccia con “Movilidades y regulaciones: los procesos socio-jurídicos en Uruguay y España en una perspectiva comparada”; el español Marc Puis con “Circulación y rutas de ovocitos procedentes de España” y las españolas Diana Marre y Alexandra Desy con “movilidades reproductivas transfronterizas franco-españolas”.

Para la clausura del simposio tuvo lugar la mesa de cierre. Puede visualizarse la actividad completa en el video a continuación:

Publicado el Viernes 30 Junio, 2023