Facultad de Psicología recibió Certificado por el Nivel I del Modelo de Calidad con Equidad de Género

El pasado viernes 10 de mayo, la Universidad de la República entregó los Certificados del Modelo de Calidad con Equidad de Género en el Salón Polifuncional 1 del Edificio Clotilde del Campus Universitario Luisi Janicki.

En el marco de esta actividad, la Facultad de Psicología, junto con las Facultades de Ingeniería, Odontología , recibieron el Certificado del Nivel 1 en el Modelo de Calidad con Equidad de Género, al tiempo que la Facultad de Veterinaria alcanzó el Nivel 2. La ceremonia contó con la participación de autoridades de los cuatro servicios certificados e integrantes de sus Comités y Comisiones de Género.

Natalia Guidobono, integrante de la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG), inauguró la actividad resaltando el compromiso de la Udelar con la igualdad de género, reflejado en una década de acciones concretas y políticas institucionales.

“La Udelar, se encuentra en un largo y profundo proceso, (...) asumiendo compromisos de igualdad hace más de una década con la adhesión de la estrategia y con la potencia de ciertas Resoluciones que el CDC ha acompañado desde el 2016. En ellas se compromete a promover e implementar políticas de igualdad e impulsar en las acciones sustantivas, la enseñanza, la investigación, la extensión, la perspectiva de género en todas sus actividades.”, destacó Guidobono.

Luego, Guidobono mencionó que el Certificado es un sello otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres en conjunto con el LATU, y que representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más equitativa. Este proceso de certificación implica la implementación de acciones planificadas y procesos que buscan transformar las estructuras y la gestión integral de la red de organizaciones, reduciendo brechas y promoviendo la igualdad.

Por su parte, el Rector de la Udelar, Rodrigo Arim, destacó la importancia de internalizar las desigualdades en la Udelar, en especial las de género, y la necesidad de contar con un mecanismo de certificación que acredite el compromiso de la institución. Además, remarcó que este proceso no se logra de un día para el otro, sino que se requiere un compromiso constante.

Luego, Victoria Espasandín, Coordinadora de la CAEG, contextualizó cómo se viene desarrollando el Modelo dentro de la Udelar. Destacó que hasta el momento hay 19 servicios adheridos, con distintos niveles de avance. Además, enfatizó el reconocimiento a las facultades en el ámbito universitario por sus esfuerzos en la implementación del Modelo y a los servicios que en ese día recibían la certificación de Nivel I y Nivel II.

A continuación, se convocó al decano o decana de cada Servicio Universitario para hacerle entrega del certificado correspondiente.

En el caso de la Facultad de Psicología, recibió el Certificado por el Nivel I su decano, Enrico Irrazábal, quien tomó la palabra para destacar algunos aspectos del servicio.

“La Facultad de Psicología presenta una destacada presencia femenina, con el 68% de docentes mujeres, el 66% de funcionarias TAS y el 77% de estudiantes mujeres. Es una facultad con una presencia femenina enorme”, enfatizó Irrazábal.

“Estos procesos de evaluación que hemos hecho en la facultad, a raíz del Modelo de Calidad con Equidad de Género han sido muy importantes por varias razones. Nos permitió ver algunas cosas y que sean objetivadas. Cuestionamientos que teníamos identificados, pero que nunca superaban una barrera”, indicó Irrazábal.

Irrazábal remarcó que la Facultad de Psicología ha contratado la asistencia externa de una abogada especializada en género, que recibe denuncias variadas, vinculadas a todo tipo de violencias, planteadas por funcionarios y funcionarias TAS y de los diferentes órdenes. “Este ha sido un aprendizaje que vamos realizando, que no deja de ser costoso porque no ha sido suavemente ondulado”.

Además, destacó que el Plan de Estudio de la Licenciatura en Psicología -del año 2013- es un plan flexible, donde se ha logrado que en las Unidades Curriculares Obligatorias, haya cursos específicos acreditados sobre género y sobre feminismo, que son justamente condición para recibir el título de Licenciada/o y que han aportado a modificar la perspectiva sobre estos temas.

“No es un debate exclusivamente político, sino que es un debate teórico - técnico específico de nuestra disciplina”, puntualizó Irrazábal, remarcando que la Facultad de Psicología cuenta con una tradición en la discusión en torno al género y a lo femenino.

Equidad y género
Publicado el Martes 14 Mayo, 2024