Conferencia Inaugural de las actividades académicas 2021: “La naturaleza cultural del desarrollo cognitivo humano. Problemas conceptuales y desafíos prácticos”

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República inicia cada año académico con la realización de una Conferencia Inaugural a cargo de docentes de su casa de estudios.

En el año 2021, dicha instancia estuvo a cargo de la Profesora Adjunta Karen Moreira

La psicología como disciplina se ocupa de estudiar la experiencia humana, y lo hace de diferentes formas. En esta conferencia voy a compartir con ustedes algunas de las complejidades que enfrento en mi trabajo cotidiano, como psicóloga interesada en el desarrollo cognitivo humano. Las reflexiones que compartiré no son necesariamente novedosas, pero vale la pena compartirlas con quienes se inician en el estudio de la disciplina, porque recuperan problemas que enfrentamos en casi todos los campos de la psicología.

Uno de los temas de los que se ocupa la psicología es de estudiar cómo los seres humanos captamos, procesamos, guardamos y utilizamos información del mundo que nos rodea. A eso lo denominamos habitualmente cognición; y la rama específica de la psicología en la que trabajo, estudia cómo cambia la cognición en la medida en que crecemos: a eso le llamamos habitualmente desarrollo cognitivo.

La presentación del tema estará organizada alrededor de algunas tensiones teóricas, metodológicas, prácticas, éticas y políticas que supone estudiar el desarrollo cognitivo de niños que crecen en situación de pobreza; y para eso quiero invitarlos a pensar en un problema muy concreto, como es el de su incorporación al sistema de escolarización formal en el ciclo de educación primaria.

Descargar la publicación en formato digital:

> Conferencia Inaugural 2021
> Conferencia Inaugural 2021 (accesible)

Publicado el Viernes 21 Mayo, 2021