Facultad de Psicología automatiza sistema de entrega de trabajos de Posgrados y Formación Permanente

El nuevo procedimiento beneficia a estudiantes, docentes y funcionarias/os de la Facultad al estandarizar, sistematizar y facilitar el tránsito de los trabajos y certificados.

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), en el marco de  su constante proceso de adecuación a las necesidades y posibilidades tecnológicas existentes, implementó un nuevo procedimiento de entrega de trabajos y emisión de constancias de todas las carreras de Posgrados y cursos de Formación Permanente.

Este nuevo procedimiento, que representa un avance en la sistematización de la presentación de trabajos por parte de los y las estudiantes y la emisión de constancias de entrega, surge como resultado consensuado de numerosos intercambios entre Mónica Lladó, como representante de Decanato; Beatriz Facal, Cecilia Rodríguez, Fabiana Frustaci y María Villar, de Bedelía de Posgrados y Formación Permanente; Yoselin Souza, de la Unidad de Comunicación institucional (UCI); y la articuladora de las plataformas EVA, Silvia Giménez, del Programa de Renovación de la Enseñanza (Proren), los cuales tuvieron lugar desde diciembre de 2022.

Hasta ahora, la entrega de trabajos se realizaba sin un procedimiento específico a través de numerosas vías (correo electrónico, plataforma EVA, entre otras) y distintos formatos (papel impreso, documentos digitales de distintos formatos), de acuerdo con lo dispuesto por el o la docente a cargo del curso.

Este procedimiento contenía múltiples dificultades: el no estar adecuado a las demandas y matrícula actual, el extravío o traspapelación de los trabajos; la saturación de las distintas casillas de los correos electrónicos utilizados para la recepción de los documentos; la realización manual de cada una de las constancias de entrega, que implicaba el retraso en su emisión, así como la sobrecarga de trabajo de las funcionarias encargadas; la confusión por parte de docentes y estudiantes con respecto al cuándo y cómo debían entregarse los documentos, la necesidad de una funcionaria intermediaria que hiciera llegar los trabajos de los/as estudiantes al equipo docente, entre otros.

Estandarización y automatización

El nuevo mecanismo resuelve los inconvenientes descritos mediante la sistematización, estandarización y automatización de los procedimientos. A través de la creación del curso “Entrega de Trabajos – Formación Permanente” dentro de la sección Formación Permanente y la categoría “Bedelía de Posgrados – Entrega de trabajos” dentro de la sección Posgrados de la plataforma EVA-Cursos se consigue la rapidez de los trámites y otorga celeridad a las actuaciones.

Con el actual procedimiento, el estudiante puede acceder a la constancia de entrega de manera automática tras cargar el documento del trabajo, lo que permite agilizar, automatizar y personalizar el certificado. Esta constancia incluye una plantilla diseñada por la UCI, el sello y firma digital de Bedelía de Posgrados y Formación Permanente, la fecha de expedición de la constancia, nombre del curso y docente responsable del mismo, así como el nombre completo y cédula del estudiante.

Además, en la plataforma EVA-Cursos se limita la recepción del trabajo a la fecha y formato específico de entrega, lo que sirve como filtro para estandarizar y depurar los documentos.

El nuevo mecanismo brinda la posibilidad, tanto a los y las docentes como a los y las funcionarios/as, de descargar el trabajo desde la misma plataforma, lo que agiliza la corrección, devolución y entrega de nota al estudiante.

> Puede acceder a la guía de uso del nuevo sistema haciendo clic aquí.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 18 DE DICIEMBRE DE 2023, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

65.
(Exp. Nº 191730-000133-23)  -  El Consejo de Facultad resuelve:
Aprobar la propuesta de nuevo sistema para la entrega de trabajos de Formación Permanente y Posgrados, elaborada por Decanato, Sección Bedelía de Posgrados y Formación Permanente, Unidad de Comunicación Institucional y Articuladora EVA (Proren).
Distribuido N° 1835/23.-11 en 11

Publicado el Jueves 23 Mayo, 2024