Consejo aprueba plan que apuesta a la mejora de la facultad

El Plan de Mejoras

El documento aprobado por el Consejo establece objetivos para el período 2024-2028, orientados al fortalecimiento de la Facultad en aspectos de  integralidad de funciones, enseñanza, investigación, extensión, gestión y contexto institucional.

El plan es el resultado de instancias de autoevaluación y de evaluación externa que reconocieron fortalezas, limitaciones y desafíos de mejora (Autoevaluación institucional; Informe de pares evaluadores). Propone la instauración de un nuevo modelo de gestión administrativa, y la priorización de la gestión presupuestal. Con ello se busca mejorar los procesos administrativos, informativos, financieros y de asignación de recursos para garantizar una gestión eficiente y transparente.

Además, se propone actualizar y redefinir los criterios relacionados con la carrera docente, la asignación de horas y los instrumentos de evaluación, todo ello desde una perspectiva integral, que reconozca las funciones universitarias en su totalidad.

En lo que respecta a la formación, aborda una amplia gama de áreas que van desde la actualización de los perfiles de egreso, la coordinación entre unidades académicas, la actualización de planes de estudio y la promoción de la formación en investigación y extensión.

También busca mejorar las condiciones institucionales, colectivas y financieras para la investigación y la extensión universitaria, así como promover una comunicación efectiva sobre los proyectos y actividades desarrolladas en estos ámbitos.

Con esta aprobación, la Facultad de Psicología manifiesta su compromiso con los procesos de evaluación institucional y mejora continua, dando un paso relevante en el proceso de desarrollo institucional. Además, se dispone a diseñar escenarios de colaboración conjunta, basados en consensos sobre las direcciones que deben seguir las próximas acciones. Para ello, el compromiso  e involucramiento de la comunidad universitaria será clave.

Lo que sigue

La próxima etapa implica acordar las acciones a implementar para cumplir con cada objetivo. Para ello, se activarán grupos de acción que definan las estrategias.

Estos espacios de trabajo abordarán temáticas específicas y estarán conformados por "quienes por su trayectoria poseen la expertise y conocen ampliamente las dimensiones sobre las que se propone trabajar". Al mismo tiempo, se establecerá un sistema de indicadores para evaluar de forma permanente el progreso del plan, y que permita “a la comunidad universitaria” entender los rumbos trazados y los logros alcanzados.

A nivel organizativo sugiere un formato que incluye la construcción colectiva de las acciones, define el rol del Equipo de Evaluación y Mejora Continua que, en articulación con el equipo de Decanato, se encargará de la coordinación y monitoreo de acciones para el cumplimiento de los objetivos del Plan.

“Tomando en cuenta la riqueza de las evaluaciones previas y con una mayor claridad sobre los objetivos que guiarán el desarrollo institucional en los próximos años, tendremos la oportunidad de innovar en nuestras prácticas, dinamizar nuestras acciones y ampliar las conexiones existentes”, resaltaron las integrantes del Equipo de Evaluación Institucional y Mejora Continua, Mariana Leoni y Fiorella Gago.

> Más información sobre Evaluación institucional y Mejora Continua y formas de contacto con el equipo

Resolución del Consejo de la Facultad de Psicología del 20 de mayo de 2024:

3.(Exp. Nº 190011-000014-24)  -  Visto: el Documento de "El Plan de Mejora de la Facultad de Psicología 2024-2028";

Considerando: la necesidad de contar con un Plan de Mejora que oriente la planificación, implementación de mejoras continuas y los procesos de evaluación en Facultad;
Atento: a los informes de evaluación, propuestas y antecedentes que lucen en los anexos del documento "El Plan de Mejora de la Facultad de Psicología 2024-2028";

El Consejo de la Facultad de Psicología resuelve:
1) Aprobar la propuesta de "El Plan de Mejora de la Facultad de Psicología 2024-2028".
2) Encomendar al Equipo de Evaluación Institucional y Mejora Continua, en articulación con el equipo de decanato, la coordinación y monitoreo de acciones para el cumplimiento de los objetivos del plan, debiendo presentar ante este Consejo Informes anuales sobre el estado de avance en la ejecución del Plan.
3) Solicitar a la comunidad universitaria que cumple funciones en la Facultad de Psicología el involucramiento y participación continua en las instancias que se requieran para el cumplimiento de los objetivos del Plan. Distribuido N° 593/24.-9 en 9

Evaluación y mejora
Publicado el Martes 28 Mayo, 2024