Facultad de Psicología reivindica la memoria de las mujeres con el renombramiento de diferentes espacios

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República inauguró nuevos nombres de sus espacios en el marco de sus esfuerzos para la reparación histórica del trabajo de las mujeres en el desarrollo de la Psicología.

Se trata de un ejercicio contra el olvido sistemático hacia las mujeres, la omisión de sus nombres en sus trabajos y la apropiación de sus ideas, en el contexto del mes de la memoria. Esta iniciativa retomó los nombres de Mimí Langer, Delmira Agustini, Enriqueta Compte y Riqué, Sara Rey Álvarez, Sylvia Arrambide Angenscheidt, Laura Raggio, Diana Maidanik, Elsa Garreiro, Élida Tuana, Mercedes Freire de Garbarino y Sabina Spielrein, quienes tuvieron destacados aportes en el pensamiento de la sexualidad, lo social, la construcción de conocimiento de distintas ramas de la psicología, la ciencia y la poesía, además de irrumpir políticamente con sus militancias por los derechos de las mujeres y otras luchas sociales. Para el evento fueron invitados familiares y amistades de las homenajeadas.

La denominación de salones, salas y senderos con los nombres de estas mujeres constituye una lucha contra la forma de violencia que implica el olvido e invita a la reconstrucción de la vida de aquellas sobre quienes se consigue poco o nulo archivo, lo que las dejó de lado en la historia y condenó sus trabajos al olvido.
Las integrantes del Comité de Equidad y Género de la Facultad, Lucía Ruiz, Rossana Mazzuco,  Daniela Brasesco, Daniela Osorio, Rossana Perrone, Johanna Orrego, Agustina Sotelo, Mariana Reale, Iris Peña, Noelia Mediza, Antonella Torelli, Rossana Blanco y Virginia Baquet fueron quienes impulsaron esta iniciativa y realizaron la selección de nombres y recopilación de datos de las homenajeadas.

Por su parte, la Unidad de Comunicación Institucional (UCI) planificó y ejecuto acciones de comunicación que incluyeron la realización de tres tótems compuestos por placas de PVC encastradas donde se presenta a cada mujer, el salón que lleva su nombre y una cita con un código QR que lleva a un contenido web donde se profundiza en su vida y obra, se comparten algunos materiales audiovisuales para algunas de ellas y libros y revistas que se encuentran disponibles en nuestra biblioteca.

Además, se instalaron lonas con información de cada una de las mujeres fuera de los espacios nombrados en su honor, carteles nomencladores de los espacios realizados en vinilo adhesivo y placas de madera y bronce para las salas de actividades: Salón de Actos Élida Tuana y Ateneo Sylvia Arrambide. Asimismo, desde la UCI se trabaja para la actualización de la señalética direccionadora y planos del edificio.

A cargo de la instalación de las piezas estuvieron Yoselin Souza y Gabriel Morales, de la UCI, así como Favio Viera, de la Unidad de Gestión Edilicia (UGE).

Actualmente la Unidad de Informática (UI) y el Departamento de Enseñanza trabajan en el ajuste del Sistema de Reserva de Salones a la nueva nomenclatura en la plataforma salones.psico.edu.uy.

Publicado el Martes 16 Julio, 2024