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Conferencia “Diálogo, subjetividad y dispositivos de intervención en la psicología contemporánea. Implicaciones conceptuales, políticas y sociales”

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El 6 de junio se desarrolló, en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, la conferencia “Diálogo, subjetividad y dispositivos de intervención en la psicología contemporánea. Implicaciones conceptuales, políticas y sociales”, un evento organizado conjuntamente por el Instituto de Psicología Social, el Programa de Estudios en Prácticas de Gobierno, Salud y Derechos Humanos y la Unidad Curricular Articulación de Saberes 1 (MAS 1) .

La presentación, que fue de entrada libre y tuvo transmisión en vivo por el canal institucional de la Facultad en YouTube, estuvo a cargo de Raúl Ernesto García, profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, México) quien disertó acerca de las relaciones de poder, saber y subjetivación en el mundo social intersubjetivo contemporáneo.

García planteó una reflexión crítica sobre la psicología, con cuestionamiento de sus saberes, efectos y prácticas. Utilizó diversas fuentes bibliográficas, destacando el pensamiento de Foucault, para emprender una crítica a la psicología institucionalizada. Argumentó que la narrativa histórica de la psicología, que traza un progreso lineal desde la filosofía del alma hasta la ciencia positiva del siglo XIX, es ingenua. Esta narrativa, según aseveró, es una historia recurrente que establece una tradición ininterrumpida y asocial del objeto de estudio, haciendo parecer que siempre ha existido en la misma forma antes de ser descubierto; el psicólogo criticó esta concepción y señaló que tales historias legitiman el presente de la disciplina como la culminación de un pasado virtuoso.

Asimismo, el ponente argumentó que la validez del conocimiento psicológico cambia con el tiempo y las prácticas históricas. El ponente propuso un enfoque crítico, con análisis de las condiciones y mecanismos que han permitido que ciertos discursos sean considerados verdad en momentos históricos específicos. Explicó que el conocimiento se desarrolla bajo regímenes de saber que deben ubicarse y caracterizarse en sus contextos discursivos y prácticos. Además, destacó la importancia de entender las prácticas discursivas y formaciones no discursivas (instituciones, prácticas económicas y políticas) que configuran el ámbito de sentido donde emergen y se estabilizan los objetos de estudio. García subrayó que el conocimiento científico es históricamente situado y debe pensarse en términos de relatividad y provisionalidad.

Finalmente, el invitado abordó el aspecto político de la psicología, describiéndola como un gran aparato de intervención que busca controlar comportamientos y diseñar sujetos deseables. Criticó la naturalización de las acciones psicológicas y la psicologización de la vida social, que transforma problemas económicos y políticos en problemas psicológicos. Planteó que la psicología institucionalizada contribuye a la sujeción de individuos a relaciones de poder dominantes, lo que promueve una racionalidad teórico-práctica que se enfoca en la conformidad y el autocontrol. García concluyó su ponencia con una reflexión sobre la posibilidad de cambiar la psicología, cuestionándose si es posible una psicología no orientada a la normalización y la funcionalidad, y si debería seguir llamándose psicología o adoptar un nuevo nombre, como una micropolítica de la subjetividad.

Una vez culminada la ponencia, se dio lugar a un espacio de intercambio de consultas y comentarios entre los participantes. Puede visualizar la actividad completa en el video a continuación:

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Publicado el Lunes 5 Agosto, 2024

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