Convocatoria para participar de estudio en Nutrición

El objetivo del estudio es analizar la alimentación y el estado nutricional de la vitamina B12 y de la vitamina A, en adultos que realizan alimentación  vegetariana y no vegetariana. Los datos recabados sólo se utilizarán para dichos fines. El estudio incluirá a 105 estudiantes universitarios del Área Salud de la UdelaR, de ambos sexos de 19 a 50 años de edad, que cumplan los criterios de inclusión y exclusión. Se conformarán tres grupos, con los estudiantes que realizan alimentación vegana, lacto-ovo-vegetariana y no vegetariana, con un n = 35 cada uno.

Cómo se realizará el estudio

En primer lugar hay que completar una Encuesta Online sobre: fecha de nacimiento, edad, nivel educativo, tipo de alimentación que realiza y el tiempo que lleva realizando dicha alimentación, motivo de su elección, si ingiere alcohol, algún suplemento nutricional y sobre el uso de anticonceptivos.
Luego se lo citará al Laboratorio de Evaluación del Estado Nutricional y al Laboratorio de Nutrición, Alimentación y Metabolismo, ubicados en el Edificio Parque Batlle (Planta Baja Anexo) y en el Hospital de Clínicas (ala oeste del piso 13), respectivamente. Los investigadores o estudiantes avanzados de la Licenciatura en Nutrición, previamente capacitados, le realizarán dos tipos de encuestas (recordatorio de 24 hs y cuestionario de frecuencia de consumo mensual), que permitirán conocer su ingesta alimentaria, las que tendrán una duración aproximada de dos horas y media en total, si usted realiza
algún tipo de alimentación vegetariana, o de dos horas si usted realiza una alimentación no vegetariana. Asimismo se le efectuará un cuestionario para conocer su actividad física, con una duración de media hora y le tomarán medidas antropométricas (peso, talla, perímetro braquial y pliegue tricipital), con una duración también de media hora aproximadamente.

Asimismo, personal de enfermería o laboratorista clínico, le extraerá sangre, para estudiar la concentración de la Vitamina B12 y de la Vitamina A. Los riesgos posibles de este procedimiento son: más de una punción para localizar las venas, un hematoma en el lugar de la punción, e infección. No obstante, esto se puede prevenir o minimizar, tomando precauciones, como desinfección de la zona de punción, la aplicación de presión sobre el lugar, luego de la extracción de sangre, y la correcta asepsia del personal, además de que se utilizarán guantes y jeringas descartables.

Cómo se benefician los participantes con los resultados del estudio

Todos los participantes, podrán acceder a los resultados de sus estudios. Además si usted presenta malnutrición por exceso (sobrepeso u obesidad, área grasa elevada) o por déficit (bajo peso, área muscular y grasa disminuida), o aportes bajos o excesivos de los nutrientes estudiados y/o presenta concentraciones en el organismo de las vitamina B12 y vitamina A, fuera del rango normal, recibirá orientación en aspectos relevantes relacionados con la alimentación y se le recomendará consultar con el profesional de la salud que corresponda.

• Este estudio no presenta riesgos para la salud.
  • Toda la información es anónima y confidencial para ello se tomarán todos los recaudos necesarios mediante codificación de los registros y mantenimiento de los mismos en un lugar seguro.
  • Su participación es voluntaria, no recibirá remuneración por participar y tampoco tendrá algún costo para usted.
  • Los resultados obtenidos, serán publicados en revistas científicas y o presentado en eventos científicos (salvaguardando su anonimato).
  • Si decide no participar, esto no tendrá ninguna consecuencia.
  • Si acepta participar igualmente puede retirarse del estudio en cualquier momento.
  • Este estudio ha sido aprobado por el Comité Ética Investigación Nutrición (CEIN).

Si tiene alguna duda, puede contactarse con la responsable del proyecto, Prof. Lic. M. Jacqueline Lucas Minetti, a través del correo  mjlucas@nutricion.edu.uy, o comunicándose al teléfono 24860131-

Publicado el Martes 13 Agosto, 2024